El Cartel de Sinaloa y CJNG se habrían extendido hasta Chile

Las autoridades chilenas consideran "altamente peligrosas" a ambas organizaciones delictivas
(Imagen: Cuartoscuro)

De acuerdo con el informe del Observatorio del Narco 2021, tanto el Cartel de Sinaloa como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) habría extendido su presencia hasta Chile.

De acuerdo con el reporte, existe evidencia de que en Chile se registra la presencia de “al menos a tres de las cinco más poderosas organizaciones criminales de América”. Entre ellas están el Cártel de Sinaloa y el CJNG.

El Observatorio apunta que es la primera vez que en la historia del país que experimenta le llegada de cárteles del narcotráfico. Señalan que ya tienen laboratorios para la producción de drogas. El del Cártel De Sinaloa esta localizado en Iquique. El del CJNG en la región de Tarapacá.

El Cartel fundado por el Chapo ha llegado hasta Chile (Imagen: Cuartoscuro)

“Chile dejó de ser un país de tránsito de droga; de hecho, carteles de México ampliamente conocidos intentan asentarse en Chile. Hoy, tenemos que admitir que hemos iniciado la senda de aquellos territorios que albergan producciones locales de sustancias ilícitas y la instalación de carteles dentro de sus fronteras. A esto debemos ponerle freno ahora. No podemos permitir que siga profundizándose, ni que estas agrupaciones echen raíces en nuestro país”, expresó el Fiscal Nacional de Chile, Jorge Abbott.

De acuerdo con los datos que presentó el Observatorio del Narcotráfico en Chile, se han realizado exitosos operativos para detener al Cártel de Sinaloa y el CJNG. Entre ellos, un decomiso de seis toneladas de marihuana.

Las dos agrupaciones criminales mexicanas estarían en disputa con el Cártel del Golfo, qué también tiene presencia en Chile y busca tener el control del tráfico de drogas.

Se ha decomisado droga que pertenecía al CJNG y al Cartel de Sinaloa (Imagen: Pixabay)

El Observatorio señala que ambos cárteles mexicanos tienen presencia más allá de México, Chile y el continente americano. El CJNG tiene presencia en Europa, Asia y Oceanía, mientras que el Cártel de Sinaloa también opera en África.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO