70% de las armas utilizadas en homicidios en México provienen de Estados Unidos

Tan solo este 2021 se decomisaron mil 527 armas en Baja California.
Las armas provienen de 11 compañías estadounidenses (Foto: Cuartoscuro)

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una estadística en la que mostró que el 70% de las armas utilizadas en homicidios en México provienen de Estados Unidos, y tan solo este 2021 se decomisaron mil 527 en el estado de Baja California, 1,105 de corto y 422 de largo alcance.

En entrevista para ZETA, el fiscal Hiram Sánchez Zamora declaró que muchas de las armas son utilizadas en múltiples delitos, por lo que estiman que cada una de esas armas pudieron utilizarse para cometer más de un homicidio.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que los responsables de que estas armas entren a México son las compañías de Estados Unidos Smith & Wesson, Beretta, Century Arms, Colt, Glock, Ruger e Interstate Arms; todas ligadas al narcotráfico.

Se han detectado armas de corto y largo alcance (Foto: Cuartoscuro)

Según detalló, anualmente estas compañías venden 340 mil armas a criminales de la frontera norte de México, incluso indicó que las armas recuperadas por la entonces Procuraduría General de la República (ahora FGR) entre 2014 y 2018, el 70 por ciento provenía de dicho país.

Pese a los esfuerzos del gobierno por frenar el tráfico de armas, parece que no son suficientes pues tan solo en Tijuana, del 1 de octubre al 20 de diciembre aseguraron 129 armas cortas y 35 de largo alcance, y tan solo en este periodo de tiempo se registraron 367 víctimas.

Además de que el 70% de las armas utilizadas en homicidios en México provienen de Estados Unidos, éstas pueden adquirirse fácilmente. Según los datos del medio, tras una búsqueda en internet hallaron que un arma de fuego puede costar entre los 5 mil y hasta los 50 mil pesos, dependiendo del calibre de ésta. De igual manera, los cartuchos son de compra asequible pues el paquete de 50 balas de .9 milímetros tiene un precio de 500 pesos.

El gobierno ya trabaja para frenar el tráfico de armas (Foto: Cuartoscuro)

Ante la problemática, el actual gobierno, por medio de la SRE impuso una denuncia en agosto de 2021 contra 11 empresas de armas en Estados Unidos, la cual fue admitida por la Corte de Massachusetts y en la que México argumenta que la industria promueve el uso de éstas en actividades ilícitas o criminales.

Como avance del caso, el gobierno mexicano presentará el próximo 31 de enero una réplica a las respuestas de la demanda y las compañías tendrán hasta el 28 de febrero para la contrarréplica sobre qué se va a realizar para frenar el tráfico de armas.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO