ANUNCIO

Sedena compra armas a empresas estadounidenses acusadas por abastecer a grupos criminales

Recientemente, el Gobierno de México denunció a empresas estadounidenses por tráfico ilegal de armas
Sedena compró armas a empresas estadounidenses
Estados Unidos ha rechazado comercializar armas de manera ilegal. (Imagen: Cuartoscuro)

Presuntamente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) compró, en los últimos 12 años,  armas largas a fabricantes estadounidenses que el Gobierno de México había acusado por abastecer el tráfico ilegal en nuestro territorio.

Recordemos que hace unas semanas el Gobierno de México emitió una denuncia contra once empresas estadounidenses. Aparentemente, éstas favorecieron el tráfico ilegal de armas en territorio mexiquense. Esto derivó en la muerte de más de 17 mil personas. En este sentido, bandas del crimen organizado consiguieron armamento estadounidense de manera ilegal con presunto conocimiento tanto de las empresas como del gobierno americano. Poco tiempo después, Estados Unidos desestimó la denuncia. Asimismo, aseguró que la actividad criminal es responsabilidad del Gobierno de México.

Ahora bien, en cuanto a la Sedena, se ha dado a conocer que desde hace 12 años, según la información difundida,  entre 2006 y 2017 se comercializaron 476 mil armas por un monto de 961 millones de pesos. Las armas eran de las marcas Beretta, Colt, Glock, Smith & Wesson, Ruger y Barret.

Sedena compró armas a empresas estadounidenses

Sedena presuntamente compró armas a empresas estadounidenses acusadas de tráfico. (Imagen: Pixabay)

También compraron armas entre 2017 y 2014 a una empresa que se localiza en Tennessee, Estados Unidos. ésta empresa y Colt’s Manufacturing LLC son parte de una licitación pública internacional del Ejército Mexicano para la compra de nueve escopetas. Estas eran semiautomáticas. Además, adquirieron 15 fusiles de precisión, 33 fusiles automáticos, tres ametralladoras para apoyo terrestre. Por si pareciera poco, se compraron tres ametralladoras para apoyo aéreo y tres ametralladoras con cañón múltiple.

En los reportes difundidos, Las Fuerzas Armadas de fueron intermediarias en la comercialización de las armas en México para entidades federativas, empresas privadas de seguridad. En la denuncia emitida contra las empresas se estableció que en México las leyes dificultan que las bandas del crimen organizado y el narcotráfico  obtengan este tipo de armas. Hasta el momento se desconoce el estado de la denuncia emitida por el Gobierno Mexicano.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO
ANUNCIO