Esto es lo que sabemos de lo ocurrido hoy en Ciudad Universitaria

El día de hoy, estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco protestaron frente a la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria, en solidaridad con los familiares de Miranda Mendoza Flores, estudiante del CCH Oriente que fue secuestrada y asesinada, así como para exigir mejores condiciones de seguridad, exigiendo la expulsión  de grupos porriles que operan en el plantel.

Estudiante fue secuestrada afuera de CCH Oriente, su cuerpo encontrado en Edomex

Recordemos que los conflictos en el CCH Azcapotzalco comenzaron el pasado 27 de agosto, cuando estudiantes se fueron a paro activo para exigir la renuncia de la directora, María Guadalupe Patricia Márquez Cárdenas, la cual se hizo efectiva el pasado 30 de agosto. (Vía: Animal Político)

Durante el paro, los estudiantes presentaron un pliego petitorio en donde se exigen cuestiones como: la asignación completa de la planta de profesores, la justificación de las asignaciones monetarias del presupuesto del CCH Azcapotzalco y el mantenimiento del programa de apoyo al egreso de los estudiantes.

pliego petitorio
Imagen: Especial

La protesta estudiantil derivó en actos de violencia después de que un presunto grupo porril irrumpió en Ciudad Universitaria y agredió con piedras, palos y petardos a los manifestantes, quienes en su mayoría se replegaron hacia las islas.

Prepas y CCH de la UNAM buscan irse a paro

En distintos videos que circulan en redes se pueden ver los presuntos grupos porriles lanzando petardos contra los manifestantes.

En otro video que circula en Twitter, dos estudiantes del CCH Azcapotzalco responsabilizaron al rector, Enrique Graue y al director del CCH, Benjamín Barajas.

En relación a estos hechos, la Dirección General del CCH condenó estos actos de violencia calificándolos como “cobardes” y señalando que van en contra de las normas de convivencia de la institución; además aseguraron que procederán legalmente contra los responsables.

Asimismo, en un comunicado, la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM condenó los hechos de violencia y las calificó de inadmisibles, también señalaron que los manifestantes protestaban de manera pacífica. También, aseguraron que procederán legalmente contra los responsables. (Vía: DGCS UNAM)

Comunicado DGCS UNAM violencia rectoría
Imagen: DGCS UNAM

La Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) también condenó los hechos:

Según información de la Secretaría de Seguridad Pública de CDMX, tras el enfrentamiento resultaron lesionadas 14 personas, 4 de ellas fueron heridas con armas punzocortantes, mientras que los 10 restantes tuvieron lesiones menores y fueron atendidos en el momento sin que pasara a mayores. (Vía: El Universal)

 

En protesta y en solidaridad con los manifestantes del CCH, asambleas estudiantiles de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales han convocado un paro de 48 horas.

 

 

Por: Redacción PA.