Prepas y CCH de la UNAM buscan irse a paro

Desde el día de ayer, las instalaciones de CCH Azcapotzalco amanecieron tomadas por los alumnos, a menos de un mes de que se inició el ciclo escolar de 2018-2019. Los alumnos presentaron un pliego petitorio, y ante la falta de respuestas de las autoridades, planteles de CCH y Preparatorias están buscando irse a paro. (Vía: Reporte Índigo)

Las peticiones de los alumnos de este CCH son las siguientes:

  1. Asignación completa de profesores y horarios
  2. Justificación del presupuesto asignado al plantel
  3. Respeto al programa de egreso del estudiante
  4. Fomentar el mantenimiento de las instalaciones
  5. Que se permita que cualquier fechada del plantel sea utilizada “para expresar homenaje o crítica social a manera de murales
  6. Si los alumnos desean realizar cualquier tipo de “evento cultural”, éste no puede ser reprimido
  7. No represalias contra alumnos que participen en el movimiento estudiantil.
Prepas y CCH de la UNAM buscan irse a paro
Foto: Twitter

Aunque este se presumía como un paro activo, los estudiantes que tomaron las instalaciones fueron atacados por porrosque después fueron identificados como grupos “anarquistas” y clausuraron por completo la entrada y salida del plantel.

Después de esto, los demás planteles de nivel bachillerato de la UNAM se sumaron a las protestas y el día de hoy definirán se suman al paro, o si tomarán otro tipo de acciones respecto a la situación de este CCH. (Vía: El Sol de México)

Sin embargo, esta mañana, la Prepa 5 amaneció cerrada, en paro indefinido en apoyo a los estudiantes de CCH A. Por otro lado, las demás preparatorias y CCH convocaron a consejos estudiantiles para definir su situación sin que sea clara.

Más allá de los motivos que originaron el paro activo y posteriormente el paro indefinido, las autoridades no supieron dar respuesta a las peticiones de los alumnos, que en muchos sentidos están distanciadas de la realidad en la operación de la legislación universitaria.

Por otro lado, resulta sumamente preocupante que el plantel no contara con profesores para la impartición de materias, como una de las situaciones por las que se protestaba dentro de la misma institución.

Así mismo, la denuncia de los alumnos es que los grupos que atacaron las instalaciones fueron enviados por la dirección del plantel, aunque esta información no ha podido ser verificada.

Por: Redacción PA.