USMCA mete presión a Reforma Laboral en México

De ser ratificado por los respectivos Congresos de México, Estados Unidos y Canadá, el nuevo acuerdo comercial de América del Norte, ahora llamado, Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), obligaría a México a aprobar las leyes secundarias de la Reforma Laboral de 2017 relacionadas a la justicia laboral, antes de que finalice este año.

Adiós TLCAN, hola USMCA

Es decir, el nuevo acuerdo comercial le meterá presión a esta legislatura y a la próxima secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, debido a que, en las negociaciones, se estableció un Capítulo Laboral, en donde México se compromete a cumplir con ciertas disposiciones. Además,  Estados Unidos y Canadá manifestaron que la expectativa es que las leyes secundarias en esta materia estén listas antes del próximo primero de enero de 2019.

USMCA
Imagen: Especial

Los objetivos de esta Reforma Laboral apuntarían principalmente a dos cuestiones: en primer lugar buscará que en el mediano y el largo plazo se mejoren los niveles salariales en nuestro país. Recordemos que los salarios en nuestro país se encuentran estancados desde hace años, ya que según datos del INEGI, apenas 4 de cada 100 trabajadores en nuestro país perciben un salario mayor a los 13 mil pesos al mes, mientras que la mayoría tiene un ingreso promedio de 354 pesos diarios, equivalentes a 10 mil 620 pesos mensuales, esto según cifras del IMSS.

Esta polémica por los bajos salarios en nuestro país surgieron desde el principio de las renegociaciones del entonces TLCAN, ya que organizaciones sindicales de Estados Unidos y Canadá acusaron a México de mantener bajos los salarios intencionalmente para competir y atraer más inversiones, es decir, lo acusaron de “dumping“. En ese sentido, ambos países presionaron al gobierno mexicano y a sus representantes para que se trabajara en mejorar los ingresos de los trabajadores. (Vía: El Financiero)

Así será la Reforma Laboral que buscará impulsar AMLO

Por otra parte, la Reforma Laboral que se tendrá que aprobar buscará democratizar a las organizaciones sindicales en nuestro país, ya que según datos de Reforma, 9 de cada 10 contratos colectivos en México están firmados sin el consentimiento de los trabajadores.

USMCA
Imagen: Especial

Estas leyes secundarias buscarán que para que éstos sean firmados, los sindicatos deberán probar el consentimiento de al menos 30% de sus trabajadores agremiados. Asimismo, la representatividad de los trabajadores se deberá dar de forma democrática a través de voto directo y secreto observado por organizaciones independientes.

En ese sentido, el documento del USMCA señala que México se compromete a:

  • Garantizar el derecho de los trabajadores a participar en actividades de negociación colectiva y a formar o afiliarse al sindicato de su elección.
  • Establecer órganos independientes e imparciales para registrar elecciones sindicales y resolver disputas relacionadas con contratos colectivos.
  • Establecer requisitos para el registro de contratos colectivos.
  • Garantizar la transparencia de los contratos colectivos negociados. (Vía: Secretaría de Economía)
USMCA reforma laboral
Imagen: Especial

Asimismo, las nuevas leyes permitirían que los trabajadores puedan afiliarse al sindicato de su elección, por lo que se le quitaría a esas organizaciones el control de las plazas de trabajo, además, se le prohibirá a los empleadores cualquier injerencia en las organizaciones sindicales.

¿En México podríamos ganar 16 dólares la hora?

Finalmente, hay que recordar que las condiciones salariales y laborales de nuestro país de entrada han generado puntos de exclusión en  este nuevo acuerdo comercial, ya que se reservó el 40% de la producción automotriz a zonas en las que se paguen como mínimo 16 dólares la hora, equivalentes a 76 mil 800 pesos al mes. Según datos del IMCO, necesitaríamos tener un crecimiento adicional del 35% para lograr pagar esos salarios, pero por algo se empieza. (Vía: El Financiero)

Si estás interesado en conocer más sobre el nuevo acuerdo comercial de América del Norte, puedes consultar el siguiente link.

Por: Redacción PA.