Tu cena navideña, 7% más costosa en 2018

Este 2018, el precio promedio de la cena de fin de año se incrementó en un 7% respecto al año pasado, a raíz de la inflación que tuvieron algunos de los ingredientes más utilizados, esto según datos de Profeco y del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), recopilados por el diario El Financiero.

Aunque la inflación cerrará este año en 5%, el precio promedio acumulado de los ingredientes de la cena de fin de año se incrementaron en un 7%, ya que todos los productos más utilizados presentaron un incremento de precio del año pasado a este año, con excepción del pavo, el cual pasó de 96.45 a 80 pesos el kilogramo.

Sin embargo, el camarón grande para los romeritos se vendió a 200 pesos el kilo en centrales de abasto, lo que representa un 5.2% más que el año pasado. Asimismo, el precio de la pierna de cerdo se incrementó 5.4% respecto al año pasado, vendiéndose a 78 pesos en kilo; el lomo de cerdo, también se encareció considerablemente, pasando de un precio promedio de 56 pesos el kilo en diciembre de 2017 a un precio promedio de 74 pesos este año, esto según datos del SNIIM.

romeritos
Imagen: Especial

Por otra parte, el lomo de salmón fresco pasó de 260 pesos el kilogramo a 275 pesos el kilo este año, lo cual representa un aumento del 5.2%. El bacalao, por su parte se vende a un precio promedio de 370 pesos el kilo, el año pasado se vendía en promedio a 360 pesos.

En el norte del país, el tamarindo, utilizado para hacer el ponche, pasó de 21 a 28 pesos el kilo, por su parte, la guayaba se encareció un 10% y se está vendiendo hasta en 24.40 pesos el kilo. Finalmente, la nuez, que es un ingrediente esencial en el menú de fin de año también se encareció considerablemente, pasando de 320 a 370 pesos el kilo.

inflación
Imagen: Especial

Esta variación de los precios se dio a partir de la primera quincena de diciembre en donde hubo un repunte de la inflación al 5% anual, según cifras del INPC publicado por el INEGI. Este impulso se lo dio principalmente la variable no subyacente que incluye los productos agropecuarios, la cual se incrementó en este mes en un 2.56%. Según la SHCP la inflación para el próximo año será de 3.4%, si es así, tendríamos variaciones de precios más bajos para diciembre de 2019.

Por: Redacción PA.