En estas elecciones, 6 de cada 10 alcaldes que intentaron reelegirse lo lograron

En las elecciones del pasado 1 de julio, 188 alcaldes que buscaron la reelección lograron extender su administración otros tres años, lo que representa el 59%132 se quedaron en la contienda, la mayoría priistas.

De acuerdo con El Universal, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recurrió a sus partidos aliados para la reelección: el Partido Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza. Sin embargo, de más de 156 ediles, solo 84 lo lograron. 72 de los alcaldes fueron derrotados, de acuerdo con resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El Partido Acción Nacional (PAN), acompañado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, logró reelecciones en 64 ayuntamientos.

Desde 2014, la reforma electoral permitió a alcaldes y diputados locales el proceso para funcionarios electos en 2015. Sin embargo, esto varió en cada estado. En Coahuila, Chihuahua y el Estado de México, por ejemplo, los alcaldes que buscaron la reelección no estuvieron obligados a dejar su puesto y pudieron hacer campaña, siempre y cuando no coincidiera con horarios laborales.

En estados como Tamaulipas, Sinaloa, Querétaro y Michoacán, los alcaldes sí debieron dejar su puesto 90 días antes de la elección.

Entre los municipios en donde sus alcaldes no tuvieron convocatoria suficiente para lograr la reelección están Toluca, Monterrey, Culiacán, y Tampico. Mientras tanto, en las capitales de Coahuila y Chihuahua sí lograron reelegir a sus ediles. (Vía: El Universal)