Martha Erika Alonso recibe constancia de mayoría en Puebla

Entre acusaciones de falsificación de actas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y el hallazgo de un presunto ‘laboratorio electoral’ en un hotel de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo de Por Puebla al Frente recibió su constancia de mayoría.

La gobernadora electa recibió el documento del consejero presidente del IEE ante integrantes del Consejo General, familiares y dirigentes estatales. Alonso Hidalgo agradeció al INE por organizar “una jornada electoral libre, equitativa y en total apego a la ley“.

Mientras tanto, Pablo Cortés Córdoba de Morena acusó a la coalición Por Puebla Al Frente de cometer fraude al manipular los resultados de las elecciones a favor de Rafael Moreno Valle y su esposa. Además cuestionó que el evento de entrega de constancia se hiciera en privado, sin permitir el acceso a los medios de comunicación y con presencia de elementos de la policía municipal, estatal y federal. (Vía: Aristegui Noticias)

En entrevista con Leonardo Kourchenko, el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova señaló que la crisis en el sistema electoral de Puebla podría ‘manchar’ a toda la elección del 1 de julio.

“El caso de Puebla es importante circunscribirlo, es una disputa por el poder local, toda la disputa está centrada en el ámbito local. No es una responsabilidad del INE. Por supuesto que, aunque no seamos responsables, este caso puede manchar por entero el proceso nacional, la fiesta cívica que tuvimos el domingo pasado”.

El 1 de julio, en Puebla, se registraron balaceras y disturbios. Ante ello, Córdova recordó que exhortó al gobernador del estado, Antonio Gali, para hacer un despliegue de fuerza: “Hice un llamado al gobernador de que su gobierno, que es responsable de la paz pública, hiciera lo que tuviera que hacer”. (Vía: El Financiero)

Por: Redacción PA.