Así serán las boletas presidenciales

Este domingo, en los Talleres Gráficos de México, comenzó la impresión de las boletas presidenciales, así como las de diputados federales, senadores y comicios en 13 estados del país. El INE asegura que están hechas con tecnología parecida a la del papel moneda, por lo que son imposibles de falsificar.

Ver: Los lápices del INE sí sirven

Se trata de 93 millones 945 mil boletas para elegir al próximo Presidente de la República. Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que serán 281 millones 702 mil 835 boletas en total las que se impriman, todas con altos niveles de seguridad para evitar que sean falsificadas o manipuladas, lo que pondría en riesgo la elección. (Vía: Aristegui Noticias)

“Me atrevo a decir que no hay un solo documento en el Estado mexicano, tal vez aparte del papel moneda, que tenga mecanismos de seguridad tan relevantes, tan sofisticados, como el de las boletas electorales”, afirmó Córdova. “El papel seguridad en el que se imprimen las boletas es producido exclusivamente para el INE y ninguna otra institución, empresa u organismo puede utilizar los rodillos que fueron diseñados expresamente para la producción de papel que se utiliza por parte de esta autoridad electoral. Nadie puede suplantar las boletas que fabrica el Instituto Nacional Electoral”.

Para la impresión de estas boletas se usaron 2 mil 80 toneladas de papel seguridad, que cuenta con sello de agua, fibras visibles e invisibles, reactivos para evitar su distorsión y otros candados de seguridad. “Sabemos que estas medidas pueden parecer excesivas, pero en el contexto mexicano representan compromiso con la certeza electoral“, señaló Córdova.

 

De acuerdo con Excélsior, el Ejército y la Marina se encargarán de custodiar las instalaciones de Talleres Gráficos y de su traslado a una bodega contenedora, donde serán almacenadas hasta su envío a todas las entidades del país y cada uno de los 300 consejos distritales, 20 días antes de la elección.

Así serán las boletas presidenciales

Por: Redacción PA.