Asesinan a candidata del Verde en Michoacán

La candidata a diputada local por el Distrito XXII de Múgica por el Partido Verde, Maribel Barajas, fue asesinada, informó hoy la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Michoacán.

“Realizamos trabajos de investigación con relación al homicidio de una mujer, cuyo cuerpo fue localizado esta mañana en el municipio de Morelia”, declaró la PGJ en sus redes sociales.

La dependencia agregó esta tarde que la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Homicidio Cometidos en Agravio de la Mujer actualmente trabaja sus líneas de investigación para esclarecer los hechos.

Por su parte, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) emitió un comunicado condenando el asesinato de Barajas, en el cual exhortan a las autoridades a publicar la versión oficial de los hechos y tomar cartas en el asunto para garantizar la seguridad de los candidatos en el proceso electoral michoacano.

“Nuestro instituto político se ha pronunciado siempre en contra de cualquier tipo de violencia. Hoy, lamentablemente hemos perdido a una compañera, a una mujer joven y preparada que tenía toda una vida por delante, pero esto le ha podido pasar a cualquier mujer, por ellos, no nos contendremos en exigir a las autoridades se investiguen los hechos”, apunta el documento del Verde.

Por su parte, el dirigente del partido, Carlos Puente Salas, publicó en redes sociales su condena por el homicidio de la candidata y exigió que se profundice la investigación y los responsables sean sancionados.

Este asesinato ocurre en medio de una serie de ataques alrededor de la República en contra de candidatos de distintos partidos.

Ver: En Guerrero, obispo pacta con el narco y la UAG haría lo mismo

Apenas hace unas semanas, ante la violencia contra los aspirantes a cargos de elección popular en Guerrero, un obispo de la entidad se reunió con el líder de una de las organizaciones criminales de la entidad para garantizar la seguridad de los candidatos.

Algunos de estos ataques fueron los de Gustavo Martín Gómez, candidato del PRI a la alcaldía de Francisco Z. Mena en Puebla, fue asesinado el 16 de marzo. El homicidio sucedió mientras el político poblano desayunaba en un pequeño restaurante.

El pasado 3 de marzo, el precandidato del PRD a la alcaldía de Zihuatanejo y director de Obras Públicas del ayuntamiento de José Azueta, Homero Bravo Espino, fue asesinado a balazos en San José Ixtapa, Guerrero.

Además, se registró el de Francisco Rojas San Román, diputado federal con licencia y quien sería candidato por el PRI para la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México. Falleció la noche del 5 de febrero por las heridas que le dejó un ataque en su contra el sábado 3.