Le mentó la madre a AMLO y funcionarios validaron el voto a favor de él

Así como Andrés Manuel López Obrador cuenta con un gran número de seguidores, cosa que quedó manifiesta en estas elecciones ganadas con casi el 52.96% de los votos, también tiene sus detractores. En este caso, uno en particular que fue a votar en su contra, y cuyo voto acabó contando para AMLO.

Después del 1 de julio, un funcionario o funcionaria publicó la foto de una de las boletas revisadas en su casilla. El voto decía “puto”, pero estaba escrito en el recuadro correspondiente a Morena. ¿Y qué procede en esos casos?

“Ayer, mientras estábamos contando los votos, nos encontamos esta anomalía, un tipo se quiso pasar del listo y jugarle al vergas escribiendo “puto” pero no contaba con que al final contaría como un voto más para AMLO solo porque no se salió del recuadro“.

Antes de las elecciones, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) publicó una serie de instrucciones para votar correctamente y marcar la boleta de manera que el voto no fuera anulado o malinterpretado:

De acuerdo con el IECM, los insultos y descalificaciones debían contar como votos nulos. Sin embargo, la intención de voto también estaba sujeta a interpretación de los funcionarios de casilla: en este caso, como el votante no se salió del recuadro, el voto fue para Andrés Manuel López Obrador y Morena.

Las boletas fueron un lienzo para la creatividad electoral este 1 de julio. Está, por ejemplo, este retrato de Andrés Manuel:

Imagen: Twitter

O esta colección de votos por Morena que va desde caritas felices hasta personajes haciendo actividades indescifrables y un “yeah!”:

Con razón había tanta fila en las casillas. Imagen: Twitter

¿Se enterará un día la persona que escribió “puto” de que su voto fue a favor del candidato al que insultó? Mientras la imagen siga haciéndose viral en Facebook y Twitter, es probable que sí.