Cómo marcar tu voto para que no lo anulen

A 40 días de las elecciones, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aclaró la situación para marcar de forma correcta el voto este 1 de julio. Sí, hay formas de votar que podrían hacer que tu voto cuente como nulo a la hora de elegir Jefa o Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, alcaldes, diputados y presidente, y el IECM lo explica para evitar confusiones:

Para votar por coaliciones

Puedes marcar un partido, por dos de la misma coalición o por todos los que conformen la coalición que quieres elegir. Si no van por coalición, solo debes marcar la casilla que contenga el partido por el que quieres votar o el nombre de la candidata o candidato.

También te puede interesar: Así serán las boletas presidenciales

No tiene que ser un tache

Siempre y cuando sea lo suficientemente claro y distinguible, puedes votar con una palomita, una carita feliz, un corazón o cualquier otro símbolo.

También pueden ser frases

Puedes escribir cosas como ‘mi gallo’ o ‘me gusta’. No obstante, si escribes insultos o groserías, tu voto se anulará. Así que aguas con escribir ‘mi chingón’ o ‘EL MÁS BHERGAS’.

¿Qué pasa si me salgo del recuadro?

El IECM explica que, si la marca se sale de la casilla, el voto contará para el partido cuya marca sea más evidente.

¿Qué es un voto nulo?

Es el que no expresa de forma clara el voto a favor. Si no queda clara la intención del votante, el voto se anula.

En estas elecciones, además de elegir al próximo presidente de México, en la Ciudad de México se votará por Jefa o Jefe de gobierno, 16 alcaldes de las que solían ser delegaciones y 66 diputados.

Algunos partidos se han unido en coaliciones, como es el caso de ‘Juntos Haremos Historia‘ con Morena, Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT); la coalición ‘Por la CDMX al Frente‘ con Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Otros, como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Partido Verde (PVEM) van solos, mientras que una sola candidata se postulará de forma independiente. (Vía: El Financiero)