AMLO: Próximo presidente de México

Ha llegado el día temido y anhelado por muchos, pero al interior del INE tanto consejeros como periodistas están de acuerdo en que parece un día de campo. El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, anunció como virtual ganador a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, luego de que Meade y Anaya aceptaran su derrota. Según el conteo rápido del INE, AMLO sería el ganador por 31% sobre su segundo lugar.

De acuerdo con estas cifras no definitivas, López Obrador tendría entre  53 y 53.8% del voto en estas elecciones, con más del 60% de la participación. A este le siguen Ricardo Anaya y José Antonio Meade, con 22.1 y 22.8% y 15.7 y 16.3%, respectivamente.

En el INE se escucharon suspiros pero no por sorpresa sino por alivio; aparentemente ha terminado la jornada electoral más grande de la historia del país. Ahora sigue el conteo minucioso, las actas pormenorizadas y el recibo de impugnaciones que definitivamente no voltearán los resultados oficiales a nivel federal.

Pese a que las encuestas eran claras, muchos no creían que AMLO ganaría con tal contundencia. El consejero del INE, Benito Nacif, declaró a Plumas Atómicas que el resultado que se desglosa a cada instante en el PREP va de la mano por lo anticipado por la gran mayoría de las encuestas.

Acaso el resultado no sorprenda a muchos, pero sí sorprenden las reacciones, como el inmediato reconocimiento de la derrota por parte de los contrincantes o la calurosa felicitación enviada en un tuit por parte del presidente de los Estados Unidos:

La otra felicitación que llamó la atención de todos fue la del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien por Twitter reconoció la victoria del tabasqueño y declaró que AMLO tendría todo su apoyo “en lo que haga bien”. Calderón, por si lo olvidaban, derrotó en 2006 al virtual ganador de esta contienda por un margen impresionantemente cerrado.

Así mismo, los críticos a López Obrador han lanzado mensajes en donde llaman al respeto y la cordura y anticipan que serán críticos con el gobierno de Morena, aunque respetando la decisión que tomaron los votantes.

En el Zócalo, los simpatizantes del partido vitorean a su candidato. En dos elecciones se quedaron con las ganas de celebrar una victoria tersa. En redes sociales hay quien compara, aunque guardando las distancias, este triunfo con el de Salvador Allende, quien accedió a la presidencia chilena al tercer intento.

Un dato para leer cómo la gente percibe el sexenio que acaba y al gobierno que entregará la administración el 1 de diciembre es que aproximadamente 3 de cada 4 votos de este 1 de julio son a favor de cualquier partido que no sea el PRI, según los resultados del PREP con corte a las 22:00.

Tras un día de sol y algo de lluvia, pareciera un día de campo en el INE, al tener una contienda casi pacífica. AMLO anticipó su victoria desde el inicio de las campañas y hoy las urnas le están dando la razón.