Resultados de la reforma: PEMEX y CFE pierden a su “mejores clientes”

PEMEX y CFE han perdido ingresos por dos razones. Muchas empresas han creado proyectos para generar su propia electricidad y para usar con mayor frecuencia gas natural. También disminuyó la venta de la gasolina.

En los primeros siete meses de este año, los ingresos de PEMEX disminuyeron un 14% y los de CFE un 2%. Las ventas de PEMEX cayeron por el aumento de los precios de la gasolina, la mayor eficiencia de los automóviles y el robo de combustible.

En el caso de CFE fue porque bajaron las tarifas y disminuyó el consumo de sus clientes más grandes. En el segundo semestre del año, sus ventas se redujeron en 14 de las 15 regiones en las que opera. La mayoría de sus clientes son usuarios industriales. En este sector, las ventas bajaron 12%.

La caída más fuerte fue en la región del Golfo Norte, conformada por los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila. De acuerdo a su informe trimestral, los ingresos bajaron de 19.3 a 17.7 mil millones de pesos.

Debido a la volatilidad de las tarifas y que las empresas tienen nuevas opciones, el consumo eléctrico disminuyó. Muchos de los clientes más importantes han decidido crear proyectos para generación de electricidad.

Juan Acra, presidente del Consejo Mexicano de la Energía (COMENER), señaló que la demanda de gas natural ha aumentado un 20% porque su precio bajó. Esto provocó que se reduzca el consumo de energía eléctrica. Por ejemplo, Grupo Alfa invirtió 130 millones de dólares para construir una planta generadora de electricidad. Su intención es cubrir las necesidades de todas sus fábricas. De este modo, cada año ha disminuido su gasto en este rubro. A finales del año pasado, gastaba un 14% menos.

“Genera aproximadamente 95 megawatts de electricidad, así como suficiente vapor para cubrir los requerimientos de las instalaciones de PTA y PET ubicadas en Cosoleacaque, Veracruz.” (Vía El financiero)

Altos Hornos de México (AHMSA) es otro ejemplo de este cambio. De acuerdo a su plan de negocios, se invirtieron 80 millones de dólares para crear dos plantas en Coahuila.

“Como el plan estratégico AHMSA sostiene programas de eficiencia y ahorro, con enfoque intensivo en generación propia de energía eléctrica, en cuyo marco se encuentran ya operando las plantas de fuerza 7 y 8.” (Vía El Financiero)

En el caso de PEMEX, la mayoría de ingresos provienen de la venta de la gasolina. En tan sólo 7 meses, las ventas han disminuido 29%. Aunque la cantidad de automóviles ha aumentado, el consumo de gasolina ha disminuido. En promedio, en México se consumen 814 mil barriles al día.

Publicidad