Refugiados sirios: mezquitas en Alemania son demasiado conservadoras

mezquitas

Hay que recordar que el Islam no es homogéneo, es una religión que puede ejercerse de diversas formas dependiendo del país o de las regiones. Es por eso que para muchos refugiados sirios en Alemania ha sido difícil ejercer sus prácticas religiosas a plenitud, debido a que la mayoría de los flujos migratorios en Alemania proceden de países como Turquía y países del Golfo, por lo que las mezquitas ejercen la religión con base en las interpretaciones de dichos grupos.

Según los refugiados, por una parte las mezquitas turcas representan un problema, sobre todo debido a las barreras lingüísticas, que vuelven incomprensibles los sermones para los sirios. Es por esto que la mayoría opta por asistir a mezquitas que prediquen lenguas árabes, el problema es que son templos cuyas interpretaciones de las escrituras son muy conservadoras, ya que son muy cercanas a las prácticas islámicas de países como Arabia Saudita.

Dichas mezquitas y dichas prácticas del Islam, según testimonios de algunos refugiados sirios, son muy similares a las llevadas a cabo por grupos radicales de su país, quienes tienen una interpretación muy literal y ortodoxa de las escrituras. En ese sentido, los refugiados se están enfrentando en Alemania a un Islam con prácticas mucho más conservadoras a las que tenían en su país de origen, por supuesto antes de la aparición del Estado Islámico.

Por otro lado, los refugiados son tachados por los grupos conservadores de ser demasiado laxos en sus prácticas religiosas, por ejemplo, muchos han sido expulsados de las mezquitas árabes porque los hombres no dejan crecer su barba, o porque no utilizar ciertas prendas de vestir, cosa que no sucede en las mezquitas turcas. Este tipo de actitudes radicales son aprovechadas por grupos populistas y ultraconservadores en Alemania quienes están creando un ambiente de rechazo no solo hacia el Islam, sino hacia el recibimiento de refugiados de países en conflicto como Siria.

Ante esta situación, muchos refugiados están optando por orar en sus casas. Para muchos expertos en religión, este conflicto, si es bien encaminado por las autoridades podría desembocar en que el Islam en Alemania se vuelva mucho más moderado que el que actualmente se practica y que está en su mayoría monopolizado por la interpretación de países árabes del Golfo como Arabia Saudita (Vía: Reuters).