Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) detectó tres casos de rabia humana en niños de ocho, siete y dos años de edad que, presuntamente, fueron mordidos por un murciélago. 

Ante la alerta por el posible brote de rabia humana, se puso en marcha un protocolo de vigilancia epidemiológica en la región de Valles Centrales, pues los menores son originarios de la comunidad de palo de Lima, ubicada en Texmelucan.

A través de un comunicado, los SSO informaron que dos de los menores se reportan graves mientras que el tercero permanece estable; aunque los tres tienen supervisión médica constante en el Hospital Civil Dr. Aureliano Valdivieso. 

¿Rabia humana? Esto es lo que sabemos sobre el brote en México
Dos de ellos se reportan graves y uno más estable | Foto: Especial

Casos de rabia humana

Ante la situación de infección en los menores, el Programa Estatal de Rabia y el IMSS Bienestar procedieron con la realización de acciones de vigilancia en la zona donde se registró el brote para identificar contactos de riesgo.

Mientras que, el Gobierno de Oaxaca recomendó “en caso de agresión de animales domésticos o silvestres, acudir y reportar al servicio médico para iniciar el protocolo de atención que permita identificar a tiempo la presencia del virus”. 

Cabe mencionar que la comunidad indígena de Palo de Lima cuenta con un estimado de 700 habitantes y se localiza al suroeste de la capital de la entidad. 

¿Rabia humana? Esto es lo que sabemos sobre el brote en México
Autoridades de salud activaron protocolo sanitario de prevención en la región | Foto: Especial

¿Qué es la rabia humana?

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) define la rabia humana como una enfermedad viral mortal y prevenible que se propaga en personas a través de mordeduras o rasguños de un portador del virus.

La rabia  afecta el sistema nervioso central lo que provoca padecimientos cerebrales y si no se atiende a tiempo desencadena la muerte; entre los síntomas están: debilidad o malestar general, fiebre, o dolor de cabeza. 

***

YouTube video

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM