¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Gobierno poblano gastó 13 mdp en ‘reforzar’ escuelas que, hoy, están por demolerse tras el sismo

El gobierno poblano gastó más de 13 millones de pesos para reforzar la estructura y condiciones generales de varias escuelas a través del programa “Escuelas al CIEN”… Hoy, todas han sido declaradas “inhabitables”, están por ser demolidas o nunca se iniciaron, siquiera, los trabajos de mejoramiento.

Cuando Rafael Moreno Valle aún era gobernador de Puebla, firmó una partida especial del presupuesto: utilizarían recursos del programa “Escuelas al CIEN” (sigla harto creativa para “Certificados de Infraestructura Educativa Nacional) para dar mantenimiento mayor a varias escuelas en los municipios más marginados del estado y una que otra dentro de la capital: se aumentaría su infraestructura, se renovarían muebles y sanitarios y, además, se reforzaría su estructura para que pudieran soportar sismos… tal como el del 19 de septiembre pasado. (Vía: Animal Político)

Hoy, la gran mayoría de esas escuelas que fueron “reforzadas” han sido declaradas “inhabitables”, están por ser demolidas por los daños graves que presentan o, simplemente, nunca se avanzó en su mantenimiento a pesar de que el dinero ya fue entregado a las compañías contratistas.

Para una escuela en el municipio de Izúcar de Matamoros, por ejemplo, el bachillerato “Lázaro Cárdenas”, se dispusieron 3.6 millones de pesos para renovación de muebles, equipo, remodelación de sanitarios y el reforzamiento de su estructura. Hoy, es uno más de los edificios a demoler.

Chiautla y Tochimilco fueron los dos municipios más golpeados por el sismo, están dentro de la Mixteca poblana y reúnen, también, el mayor número de escuelas con irregularidades como las que registró el diario local El Popular.

Por lo menos en 12 escuelas dentro de la mixteca nunca se comenzaron los trabajos de refuerzo y mantenimiento, lo que equivale a 29 millones de pesos que “se quedaron” en las arcas del estado porque nunca se comenzó la obra, aún cuando tenían que haber finalizado entre agosto y septiembre de este año. (Vía: El Popular)

El programa “Escuelas al CIEN” es el mismo a través del cual anunciaron tanto el presidente Enrique Peña Nieto como el secretario de educación, Aurelio Nuño, que se reconstruirán las más de 12 mil escuelas afectadas por el sismo… ¿se repetirá la historia poblana?