“Primer respondedor”, fotografía mexicana en el World Press Photo 2021

Esta fotografía se encuentra entre las obras finalistas
"Primer respondedor Covid-19" obra en el World Press Photo 2021. (Imagen:Twitter@museofranzmayer)

Este año en la competencia World Press Photo 2021 concursa el retrato de una doctora que atiende a pacientes con Covid-19. La fotografía fue tomada por Iván Macías, el nombre de la obra es Primer respondedor Covid-19.

Cada año se celebra el concurso de fotografía World Press Photo. Este año en redes sociales se ha viralizado la fotografía de Iván Macías, se trata del retrato de una doctora mexicana que atiende a pacientes contagiados de Covid-19. El retrato se titula Primer respondedor Covid-19

Esta fotografía ya se encuentra entre los trabajos nominados para ganar el premio de este año. Tal como su nombre lo refiere, en el retrato se observa el rostro marcado y fatigado de una trabajadora de la salud. Ésta labora en la primera línea de atención para los pacientes que se han infectado con coronavirus.  En la descripción de la obra puede leerse:

“Los trabajadores de la salud en todo el mundo estaban al frente de la batalla contra un nuevo coronavirus, Covid-19, que se originó en China y rápidamente envolvió al mundo en una pandemia. De 37 países encuestados por Forbes en noviembre de 2020, México informó 78 mil 200 infecciones por Covid entre los trabajadores de la salud“, se lee en el pie de foto de la obra.

El fotógrafo Iván Macías fue nominado en el World Press Photo 2021. (Imagen: Twitter@arena_tiempo)

La fotografía de Iván Macías se ha posicionado entre los finalistas en la categoría no profesional en 2019 y en la categoría profesional en 2020. Asimismo, Macías explicó que la fotografía también ha incursionado en otros concursos. Junto a Iván Macías compiten Natalia Kepesz, fotógrafa alemana, cuya obra retrata a jóvenes polacos en un campamento militar,  y Lorenzo Tugnoli, un fotógrafo italiano su obra se titula: Hombre herido tras la explosión del puerto de Beirut.

A nivel nacional diversas instituciones han felicitado al joven fotógrafo, entre éstas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La fotografía ha sido aplaudida por retratar la realidad de los trabajadores de la salud durante la pandemia.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

Publicidad