La fotografía que retrata la realidad del feminicidio en México

México reporta cifras alarmantes de violencia de género
La imagen captada por Andrea Murcia de la Agencia Cuartoscuro retrata la realidad del feminicidio en México | Fuente: Andrea Murcia/Cuartoscuro

Una fotografía retrata la realidad del feminicidio en México. Es la imagen de una niña volando un papalote en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, y de fondo, la palabra FEMINICIDIO escrita con letras color blanco sobre las vallas metálicas colocadas afuera de Palacio Nacional acompañada de una lista con los nombres de algunas mujeres a las que les arrancaron la vida por razones de género.

La imagen captada por Andrea Murcia, periodista de la agencia Cuartoscuro, muestra la exigencia de justicia para miles de mujeres víctimas de feminicidio y de garantizar que ninguna niña, adolescente o mujer sufra violencia de ningún tipo.

En este sentido, la abogada y activista Patricia Olamendi compartió con EFE que en un país que reporta cifras alarmantes de feminicidio y violencia de género, “hemos roto el silencio”. Asimismo, destacó el contraste entre el momento político y el social respecto a los temas relacionados con el género.

“México es un país de contrastes fuerte. Por un lado aprobamos la paridad de género pero por otro vamos a estas elecciones (intermedias en junio) quizá en el peor momento con las cifras más altas de violencia”, destacó Olamendi.

Feministas escribieron los nombres de algunas víctimas de feminicidio en las vallas colocadas afuera de Palacio Nacional | Imagen: Graciela López/Cuartoscuro

Por su parte, la investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales y profesora de la Facultad de Derecho de la UNAM, Blanca Ivonne Olvera, destacó la importancia de tomar en cuenta que se cometieron 967 feminicidios en México durante 2020, pero también 2 mil 783 mujeres murieron de forma violenta a causa de homicidio doloso.

La Directora de la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís, recordó que la lucha feminista lleva varias décadas  en nuestro país y vivió su primer momento clave con “las muertas de Ciudad Juárez”. En esta ciudad, más de 700 mujeres fueron víctimas de feminicidio entre 1993 y 2012.

Alanís señaló a EFE la importancia que tiene que ahora  “hay mucha más posibilidad de visibilizar y de que una mayor cantidad de la población identifique estas situaciones de violencia”.

Realizan performance con proyecciones sobre vallas en Palacio Nacional

Integrantes de colectivos feministas realizaron un performance con proyecciones la noche de este domingo afuera del Palacio Nacional. Con las consignas “México feminicida”, “Aborto legal ya” y “Un violador no será gobernador” las feministas exigen un cese a la violencia de género y justicia para las mujeres víctimas de feminicidio.

Por la tarde, familiares de víctimas de feminicidio convirtieron las vallas colocadas en Palacio Nacional en un memorial para honrar la vida de las mujeres que fueron asesinadas de forma violenta. Cientos de flores fueron colocadas en este memorial en el que fueron escritos algunos nombres de las víctimas de feminicidio en México.

Este domingo, feministas proyectaron consignas en contra de la violencia de género afuera de Palacio Nacional | Imagen: Especial/Cuartoscuro

Vallas en Palacio Nacional, “para evitar provocaciones”: AMLO

Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que las vallas colocadas el viernes pasado en Palacio Nacional son “para evitar confrontaciones” entre manifestantes y elementos de seguridad durante la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer (8M).

Durante su conferencia matutina del día de hoy declaró que los conservadores que pretendían provocar disturbios “están muy  molestos”.

“Lo que quisiera la derecha, el conservadurismo, es que se cayera en una provocación. Se cayera en la trampa de la violencia para decir: ‘¿ya ven? Gobierno represor. Son iguales’. Y no, no somos iguales”, señaló.

Asimismo, señaló que los conservadores “están buscando por todos lados cómo dañarnos. Les molesta muchísimo que se atiendan los pobres. Ellos son de la idea de que el que nace pobre muera pobre. Son clasistas, son racistas”, dijo.

Con información de EFE Gobierno de México

***

No te quedes fuera de la discusión masiva y visita nuestro canal de YouTube.

Publicidad