Precampañas: partidos operarán al margen de la ley para obtener spots

El próximo jueves 14 de diciembre el Instituto Nacional Electoral (INE) dará banderazo de salida a las precampañas rumbo al proceso electoral de 2018, este periodo está diseñado para que los partidos lleven a cabo su proceso interno para la selección de quien será su candidato, por tanto, tienen acceso a dinero público y tiempos oficiales para promover la imagen de los aspirantes entre la militancia y simpatizantes de cada partido.

Sin embargo, este proceso electoral se caracterizó por el “dedazo” como método de selección generalizado de los candidatos, por tanto, lo que tenemos con candidatos únicos: José Antonio Meade, resultado del dedazo del presidente; Andrés Manuel López Obrador, dueño de un partido y candidato autoproclamado y, finalmente, Ricardo Anaya, proclamado candidato del Frente por México, por un dedazo y un reparto de candidaturas cupular.

En ese sentido, ante candidatos únicos, formalmente no deberían de haber precampañas, ya que la ley electoral es muy clara y establece que el proselitismo y el acceso a tiempos oficiales se dará en los casos en que exista una contienda interna en los partidos.

Como podemos ver, este no es el caso en prácticamente ninguno de los partidos, quienes definieron ya a sus candidatos, así que no tendrían por qué tener acceso a los recursos de las precampañas.

Sin embargo, esto no va a suceder ya que los partidos llevarán a cabo distinto tipo de artimañas para encontrar los resquicios legales que les permitan participar en las campañas.

Por ejemplo, Morena tendrá a su disposición un total de 3.9 millones de spots en los 60 días que duren las precampañas y se sumarán los que tenga el PT, en ellos se aludirá indirectamente a la figura de López Obrador sin mencionar su nombre: “hay un hombre que por más de 20 años ha sido congruente, démosle la oportunidad”.

Por su parte el PRI tendrá acceso a 9.3 millones de spots, en ellos aparecerá su candidato, José Antonio Meade, dando distintos mensajes, mientras abajo aparece un cintillo con la siguiente leyenda: “Mensaje dirigido a los miembros de la Convención Nacional de Delegados del PRI”.

En el caso del Frente, cada partido tendrá acceso individualmente a cierto número de spots, el PAN a 7.2 millones, el PRD a 4.6 y Movimiento Ciudadano a 3.4 millones. Ahí cada partido generará su propia campaña de proselitismo en torno a su candidato, Ricardo Anaya.

Justo los partidos han presentado alianzas parciales para tener acceso de manera individual a los spots de precampaña, recordemos que la bolsa total de spots es repartida por el INE bajo el siguiente criterio: 70% se asigna según el peso en la votación y el otro 30% de manera equitativa entre los 9 partidos. (Vía: El Universal)

Respecto al proselitismo en internet, el INE dijo que ahí se aplica el criterio de máxima libertad de expresión. Esto sale a colación después de que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE se negara a bajar de youtube un video de José Antonio Meade, bajo el argumento de que en ningún momento invita expresamente al voto por él o en contra de algún partido, por tanto no observaron acto anticipado de campaña.

Como podemos ver, los partidos estarán operando al filo de la ley durante este periodo de precampañas. Los spots solo pueden ser bajados por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el criterio es que haya en este una invitación expresa y directa al voto. (Vía: Reforma)

 

Publicidad