Policía francesa censura mural de artistas mexicanos

El colectivo oaxaqueño suprimió la pintura para evitar más polémica...
Policía francesa censura mural de artistas mexicanos. Imagen: Especial.

Un mural realizado por el colectivo oaxaqueño de artistas gráficos llamado “Tlacolulokos” fue censurado por la policía francesa en el Festival “El Dorado” celebrado en la ciudad de Lille en Francia.

Esto, debido a que según las mismas autoridades francesas, el mural contenía los acrónimos “ACAB” y la palabra “kalachkinov”, lo que consideraron ofensivo. La primera tiene como significado “All Cops Are Bastards – todos los policías son imbéciles” y la segunda hace referencia al arma AK-47.

El colectivo de artistas se vio requerido a suprimir parte de su mural debido a que el sindicato policial francés Alliance se sintió ofendido, pues consideró que el mensaje que contenía el mural era insultante.

Aunque los artistas consideraron que el mensaje de la pintura era inicialmente sobre la corrupción en México, Darío Cantul, uno de los fundadores del colectivo artístico comentó que se vieron obligados a suprimir su mural.

“El mural que hicimos fue la representación de nuestro concepto creativo desde el principio, que es la lucha política y social. La lucha contra el poder que golpea. Iba dirigido hacia la resistencia en la calle, hacia los grupos libertarios que actúan a favor de sus libertades.”, dijo Cantul al respecto. (Vía: El Universal)

Mural realizado por colectivo “Tlacolulokos” fue censurado por policia francesa. Imagen: Especial.

Las inscripciones que molestaron a la policía francesa se retiraron del mural el viernes pues el sindicato policial francés comentó al diario local “La Voix Du Nord” que les parecía una pintura agresiva por el contexto que vive Francia respecto al terrorismo yihadista, los altercados y enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los “chalecos amarillos”. (Vía: El Universal)

Además, Canul insistió en que siempre se informan “sobre los barrios donde realizamos nuestros murales. Al final, es un mural que no será nuestro, se queda para la gente.”, declaró. (Vía: El Universal)

En tanto, mientras la polémica se apoderó del arte en mural de este colectivo oaxaqueño, tienen otras piezas de arte más pequeñas en una exposición llamada “De Oaxaca a Los Ángeles” donde presentan cuadros donde plasmaron parte de las culturas indígenas ancestrales y postcoloniales de México.

Todo esto, debido a que Oaxaca participa como estado invitado en el Festival “El dorado” que incluye actividades culturales sobre la entidad, 12 alebrijes monumentales, artistas gráficos, músicos y cantantes además de gastronomía típica tradicional del estado.

La temática del Festival llevado a cabo en Lille, Francia se llama “El dorado, la ciudad perdida” pues está basada en ese mito que resguarda nuestra cultura y que se ha popularizado alrededor del mundo.

Mientras tanto, los integrantes del colectivo originario de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, asegura que su objetivo es hablar de la nueva generación artística que ha visto en los movimientos culturales y anarquistas “una escapatoria a las estructuras coloniales y autoritarias”. (Vía: El Universal)

Finalmente, Cantul afirmó que retirar la pintura o no, no les molesta pues siempre buscan generar “una reflexión y crear debate. Lo demás… sólo está hecho para ser políticamente correcto.”, concluyó. (Vía: El Universal)