Con expo en Centro Histórico, artistas buscan lazos entre Latinoamérica y Europa

Un agua, fresca, de sabor o del día, por favor. ¿Sabor? Ustedes dirán cómo les queda el paladar con la exposición “Agua del día” de la plataforma curatorial Aguas, la cual reúne artistas de México, Francia y Bélgica  para establecer y promover lazos culturales y artísticos entre Latinoamérica y Europa.

El título de la exposición alude a las aguas frescas que se encuentran en los puestos de la calle, fondas o restaurantes de México y a la dimensión cotidiana y caduca de su producción“, señala la plataforma.

Y eso es lo primero que uno puede encontrar en su recorrido por la galería independiente Quinto Piso: un mural y un espejo de agua que invitan a la reflexión sobre el trabajo del día a día y su caducidad.

Martin Belou, Aline Bouvy, Julie Escoffier, Francisco Muñoz, Fernando Palma, Javier Peñalosa, Ling Sepúlveda, Ben Van der Berghe y el colectivo After Howl son los artistas que comparten un mismo espacio en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Artistas buscan enlace entre México, Francia y Bélgica

Tres murales, hongos de yeso con químicos, teteras gigantes, una “gruta” y una videoinstalación son algunas de las piezas que los asistentes podrán encontrar en el espacio que uno nunca imaginaría como una galería de arte: el quinto piso de un estacionamiento en la calle Venustiano Carranza.

El recorrido por la galería, adornada con cortinas rosas simulando la caída de agua, es una que abre espacios para la reflexión, el humor y la disección de actividades cotidianas, como es el trabajo de Ling Sepúlveda, un video sobre la pesca y los detalles que la rodean.

Artistas buscan enlace entre México, Francia y Bélgica

Siempre hay una agua del día“, dijo a Plumas Atómicas el curador Rodrigue Mouchez. “Mi idea fue proponer a los artistas reflexionar con esa idea, que es trabajar con esa idea de producción diaria, que esta agua fresca en 24 horas, un día ya no está fresca. También es generar todos los días una producción como artistas“.

El curador explicó que todo el trabajo presentado en la galería fue realizado ahí mismo. Todos colaboraron y la mayoría son piezas que desaparecerán cuando la exposición sea desmontada, como las de Julie Escoffier, quien realizó un mural y los hongos.

Artistas buscan enlace entre México, Francia y Bélgica

Mouchez adelantó que la idea es generar intercambios culturales entre ambos países. Bélgica será el próximo lugar donde Aguas montará una exposición, pero éstos no serán los únicos espacios. En un futuro, la idea es que más ciudades en América Latina, como Buenos Aires o Los Ángeles, establezcan lazos con urbes europeas.

Artistas buscan enlace entre México, Francia y Bélgica

“Agua del día” se inaugura este 6 de febrero a las 16:00 horas y su evento terminará a las 22:00. La exposición está ubicada en la galería Quinto Piso, en el piso 5 del estacionamiento en Venustiano Carranza 70, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, y seguirá hasta 16 de febrero.

Por: Redacción PA.