Pintas en Facultad de Ingeniería de la UNAM invitan a violar mujeres

Este miércoles, en uno de los baños del Anexo de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, aparecieron mensajes que hacen referencia a una campaña denominada “Viola a una feminazi“. A pesar de que grupos feministas han denunciado la violencia y el acoso generalizados contra las mujeres, no solo en la Facultad de Ingeniería sino en toda la UNAM, la misma Universidad considera que se trata de un incidente aislado.

Facultad de Ingenieria, UNAM, Acoso, Violencia contra las mujeres
Mensajes escritos en baños de la Facultad de Ingeniería. (Imagen: Twitter)

Los mensajes fueron escritos con marcador en las puertas del baño. Más tarde, fueron difundidos en redes sociales a través de fotografías: aunque muchas personas condenaron dicha incitación a la violencia contra las mujeres, otros tantos mostraron su apoyo:

Facultad de Ingenieria, UNAM, Acoso, Violencia contra las mujeres
Respuestas a las imágenes de las pintas en Ingeniería. (Imagen: Facebook)

Más tarde, se difundieron imágenes de una supuesta respuesta escrita en la puerta de los baños:

Facultad de Ingenieria, UNAM, Acoso, Violencia contra las mujeres

‘Un jueguito perverso’

En Plumas Atómicas nos comunicamos con la Dirección de la Facultad de Ingeniería, quienes declinaron hacer comentarios al respecto y nos canalizaron con la Dirección de Comunicación Social de la UNAM. Rodolfo González, director de Comunicación Social, nos dijo en entrevista que las pintas en los baños son “inofensivas”:

“Como cualquier mensaje de los que se escriben en los baños públicos, yo he llegado a ver de los que dicen ‘puto el que lo lea‘ y eso no quiere decir que sean parte de una campaña”.

Respecto a los mensajes en los baños del Anexo de Ingeniería, él señaló a Plumas Atómicas que “se trata de un jueguito perverso”, aunque aclaró que “esto no descarta que sea atendido conforme al protocolo”.

Burocracia e impunidad: la violencia de género en la UNAM

González también dijo que, a partir de los hechos, no se están llevando a cabo acciones para fomentar la equidad de género en la Facultad de Ingeniería porque éstas ya existen. Y sobre el ambiente de machismo generalizado en la Facultad, como las rechiflas a mujeres en los pasillos o los casos de acoso, él negó que sea el caso: “si no hay denuncias lo demás es un dicho, no hay que generalizar”.

No obstante, como ya hemos documentado en este mismo medio, el proceso para denunciar acoso o violencia de género en la UNAM suele verse obstaculizado por la burocracia y la complicidad de autoridades universitarias.

Ataques a feministas

En la redacción de Plumas Atómicas también hablamos con la Red de Mujeres Organizadas de la Facultad de Ingeniería, quienes señalaron que han sido blanco de burlas y descalificaciones: “A partir de que comenzamos a difundir la iniciativa de la red de mujeres, algunas de nuestras compañeras comenzaron a ser agredidas verbalmente en la misma Facultad”.

A lo dicho por el Director de Comunicación Social sobre la ‘inexistencia’ de acoso en Ingeniería, señalaron que “(habría que preguntarle) si se desenvuelve diariamente en la Facultad como para afirmar que no hay pruebas sobre eso.

Modelos denuncian abuso sexual en Academia de San Carlos

En la UNAM, como en todo México, existe una cultura de violencia contra la mujer que no ha sido confrontada a pesar de múltiples campañas y discursos de directores de facultades y rectores: ¿qué más podría hacer la “Máxima Casa de Estudios” para estar al nivel que ella misma dice estar?

 

Por: Redacción PA.