Enfrentamiento en penal de Acapulco deja 28 muertos y tres heridos

ACTUALIZACIÓN: Roberto Álvarez Heredia, el mismo vocero del Grupo de Coordinación Guerrero que al medio día de ayer informaba sobre los cinco muertos tras la riña del penal de Las Palmas, en Acapulco, ha corregido la información… y no es por poco:

Según la información actualizada, no fueron cinco sino 28 los muertos y tres lesionados en el enfrentamiento. La “nueva” información ocurre después de la presión que ejercieron los familiares de los reos y, también, la visita de la plana mayor de la inteligencia estadounidense en el estado de Guerrero. Remató su informe con esto:

Es una indicación directa del gobernador del estado realizar todas las investigaciones correspondientes, llegar al fondo de los hechos y actuar con todo el rigor de la ley contra los responsables de los diversos delitos que se desplegaron en los diferentes hechos; es importante señalar que también se investigan a todos los servidores públicos del sistema penitenciario. (Vía: Aristegui Noticias)

¿Cómo puede ser que de 5 la cifra haya saltado hasta 28 sin más?

 

Esta madrugada, en el interior del Centro de Reinserción Social de Las Palmas, en Acapulco, Guerrero, se registró una riña que ha dejado como resultado, hasta el momento, cinco muertos, cuatro de los cuales fueron degollados.

Según el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, la riña comenzó a las 4 de la mañana, cuando varios reos rompieron los candados de su celdas en el módulo de máxima seguridad del penal e iniciaron la pelea entre ellos. (Vía: Excélsior)

El comunicado de Álvarez Heredia fue lanzado hasta las 10 de la mañana, seis horas después de acontecida buena parte de la riña, y no pudo definir el número de muertos y heridos, a pesar de que informó que el penal ya se encuentra bajo control de las autoridades de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado.

Afuera del penal, ubicado en el municipio de Las Cruces, Guerrero, un fuerte operativo conjunto entre el Ejército y las policías estatal y federal mantenían alejados a los familiares de los reos que buscaban información de lo ocurrido al interior.

Hasta el momento, informó Álvarez Heredia, no se ha confirmado si los internos hicieron uso de armas de fuego, pues las víctimas fueron asesinadas “por armas punzocortantes y golpes”. (Vía: Sin Embargo)

Algo que no se ha comentado y que sigue oscuro es el papel de los custodios y las autoridades dentro del penal antes de que iniciara la riña: ¿cómo fue que los reos fueron capaces de “romper” los candados en celdas de máxima seguridad?, ¿cómo es que nadie hizo nada para detenerlo?

Sigue la escalada de violencia en el país: cada semana se reportan enfrentamientos que han causado la muerte de cientos. Tan solo en los primeros cinco meses del año, han perdido la vida más de 11 mil personas, lo que significa un incremento del 30% en los homicidios dolosos ocurridos el año anterior en esas mismas fechas. ¿Estamos acostumbrándonos a la violencia?

Publicidad