El hermano incómodo de Miguel Ángel Osorio Chong

osorio_chong

Como en tiempos inmemorables del priísmo más rancio, en donde los funcionarios más cercanos al presidente eran prácticamente omnipotentes e intocables; cuando la impunidad incluía por supuesto a las familias de dichos funcionarios, quienes con toda libertad podían violar la ley de manera sistemática y premeditada sin recibir castigo alguno.

Al parecer, esas prácticas estructuradas de corrupción no han cambiado, ya que resulta que el día de hoy en el diario El Universal (vía El Diario) se publicó un desplegado en donde el empresario sinaloense Pedro Zaragoza Fuentes acusa al hermano del secretario de gobernación, Eduardo Osorio Chong, de tráfico de influencias en el caso de una querella legal en una empresa llamada Grupo Agroindustrial Zaragoza.

El empresario señaló en el desplegado que él y su hijo han sido intimidados por Eduardo Osorio Chong, quien resulta ser el abogado de su hermano Jorge Humberto Zaragoza Fuentes, y que desde que inició el litigio, aproximadamente hace cuatro años, ha hecho uso de tráfico de  influencias para confeccionar delitos falsos e iniciar averiguaciones previas en su contra. En ese sentido, Pedro Zaragoza Fuentes exhorta en el comunicado el apoyo de el presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, frenar y tomar cartas en el asunto respecto a los actos de corrupción, intimidación y tráfico de influencias en su contra.

En el desplegado, Zaragoza Fuentes pide al presidente y al gobernador su intervención para que pongan fin a “las acciones de presión, intimidación y tráfico de influencias que realiza en mi contra el abogado Eduardo Osorio Chong, hermano de su secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong), y que los asuntos legales en los que se me ha indebidamente involucrado, sean resueltos por autoridades competentes, con imparcialidad, apegados al debido proceso y con respeto pleno a mis derechos humanos”.(Vía Proceso).

Apunta también una relación de complicidad y conflicto de interés entre Eduardo Osorio Chong y el procurador de justicia de la entidad Gilberto Higuera Bernal, debido a que su hijo, Edgar Higuera Beltrán, es socio del hermano del secretario de Gobernación. Esta relación entre el funcionario local, su hijo y el abogado ha facilitado el uso de estrategias intimidatorias contra el empresario, haciendo uso de las instituciones y el aparato de justicia local.

Asimismo, Pedro Zaragoza señala que el ejecutivo federal hizo caso omiso de esa situación debido a que previamente había presentado una denuncia directamente a la oficina del presidente, la cual ha sido ignorada y no ha recibido respuesta después de un año. Por otra parte, también exige directamente al gobernador Mario López su intervención “para que cesen los actos que viene ejerciendo en nuestra contra el (ex)procurador de Sinaloa, Gilberto Higuera Bernal, mismos que hemos denunciado ante el Congreso y la Comisión de Derechos Humanos local y ante la PGR, particularmente por las presiones que ejerce contra el magistrado penal Ángel Gutiérrez Villarreal para que ordene la reaprehensión de mi hijo Pedro Zaragoza, por una improcedente ‘extorsión telefónica’”.

Finalmente, cierra el desplegado aludiendo a las políticas y al discurso oficial del presidente peña señalando que: “La imagen de su gobierno en materia de transparencia y combate a la corrupción no debe alterarse por un caso como el referido, que involucra a su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien debería de abstenerse de incurrir en un conflicto de intereses favoreciendo a su hermano”.