Los momentos y denuncias más leídas en Plumas Atómicas durante 2017

Para todos, 2017 fue un año que se sintió como ocho: el gasolinazo, las elecciones estatales a mitad del año, los sismos de septiembre, la acumulación de denuncias de acoso sexual en todo el mundo, la presidencia de Donald Trump y, como broche de oro, las precampañas para el 2018.

Para cerrar este año, en Plumas Atómicas hicimos una selección de las notas más leídas y comentadas en nuestras redes sociales. Puede que no hayan sido los momentos más emblemáticos del año, pero definitivamente fueron los que más generaron la discusión masiva.

Excited New Year GIF - Find & Share on GIPHY

Canadá dona mil 500 casas de campaña para damnificados, SAT se confunde y sólo reporta 750

En medio de los actos de solidaridad entre los capitalinos, las denuncias a las autoridades incompetentes y el caos de los días que siguieron del sismo del 19 de septiembre, un Community Manager del Sistema de Administración Tributaria (SAT) se le olvidó poner en el Twitter que Canadá mandó en dos tandas su donación, el “olvido” generó duras críticas a una institución nada querida por los mexicanos.

Concursantes de Miss Perú en vez de decir sus medidas dan cifras de feminicidios

México puede ser el primer lugar en feminicidios de América Latina (con alrededor de siete al día), pero eso no significa que otros países haya crisis semejantes. Perú ha visto en los últimos años un incremento en la violencia machista, por lo que el gesto de usar la plataforma de un concurso de belleza para denunciarlo no pasó desapercibido para muchos. Unos lo vieron como una contradicción, otros como una coreografía más, para otros fue una denuncia sincera.

Rescatar es sólo el principio: ¿cómo seguir ayudando en las siguientes semanas?

Tras la primera semana del sismo del 19 de septiembre empezó a decaer el ánimo en los voluntarios: no sólo porque el Ejército y las autoridades locales comenzaron a coordinar y realizar las labores de rescate (mucho más especializadas), sino porque la tarea delante de nosotros parecía imposible. En esta nota enlistamos lo que faltaba, la atención que teníamos que prestar a los mese siguientes y cómo no podíamos perder la esperanza.

Provocadores, grupos de choque y porros: una vieja estrategia priísta

En medio de las protestas por el gasolinazo en las primeras semanas del 2017, comenzaron a aparecer “grupos violentos” (llamados “anarquistas” por las autoridades) que provocaban y justificaban la represión violenta por parte de la policía y los granaderos. En esta nota hicimos una revisión histórica de esos mismos grupos y cómo han sido desarticulados por manifestantes organizados.

Modelos denuncian abuso sexual en Academia de San Carlos

A través de una denuncia que llegó a la redacción de Plumas Atómicas, realizamos una investigación sobre un taller en la Academia de San Carlos, parte de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Como ocurre frecuentemente con este tipo de historias, fueron apareciendo más testimonios, más ocultamiento oficial y condiciones laborales indignas para las modelos que trabajan en la UNAM.

Víctimas y alumnos como clientes: el caso del Tec de Monterrey

El sismo del 19 de septiembre derrumbó varias estructuras en el campus del ‘Tec’ al sur de la Ciudad de México. El colapso provocó la muerte de 5 personas y 40 heridos y el cierre de las instalaciones. La respuesta de los directivos de la empresa era de esperarse: disculpas formales sin seguimiento legal a los posibles responsables. Hasta el momento, nadie ha sido señalado como responsable, a pesar de múltiples dictámenes y decenas de mensajes “a la comunidad”.

Auditorio de Tecámac, obra estrella de Eruviel Ávila, cierra a 8 meses de su inauguración

Un auditorio que costó 500 millones de pesos, que se utilizó solo un par de veces para eventos del Revolucionario Institucional y fue abandonado, todo en el curso de un año. Las autoridades estatales dicen que no está abandonado, sólo no tiene agua, luz, vías de acceso ni personal… pero no está cerrado.

Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, zonas de la CDMX que también necesitan ayuda

El impacto del sismo del 19 de septiembre afectó toda la Ciudad de México y, debido a los diferentes tipos de suelo que la componen, fueron varias zonas las que recibieron golpes más duros. Lejos de los reflectores del centro de la ciudad, las delegaciones más rurales tuvieron daños graves. Aún hoy, a tres meses y medio, siguen recuperándose.

Tres ladrones intentan robar el mismo autobús y provocan balacera

Las notas policiacas muchas veces son increíbles en sí mismas. ¿Dos ‘equipos’ de asaltantes se subieron al mismo camión al mismo tiempo para asaltarlo? Sí, sí pasó. Y fue una historia tan increíble que llegó a nuestra lista del año.

 

Aunque esperamos que el año que empezará en unas horas tenga notas más alegres, sabemos que pasarán muchas, muchísimas cosas (entre ellas una elección presidencial).

Gracias por acompañarnos en este 2017, los esperamos de vuelta en el 2018.

Por: Redacción PA.