El ex gobernador del Estado de México Eruviel Ávila inauguró con bombo y platillo hace 8 meses el Auditorio de Tecámac, incluso se jactó de que el inmueble era una de las grandes obras de infraestructura de su sexenio; a la inauguración acudieron secretarios de estado e incluso el mismísimo presidente Enrique Peña Nieto y la Primera Dama, Angélica Rivera.

Pues a 8 meses de su inauguración el Auditorio Metropolitano de Tecámac cerró sus puertas debido a que se detectaron fallas estructurales que lo imposibilitan para operar. Dicho inmueble fue revisado el fin de semana por Protección Civil y fue clausurado porque no pasó las pruebas de seguridad.

EPN Tecámac

Además de los problemas estructurales, el auditorio tiene irregularidades financieras, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó inconsistencias en el precio del proyecto, detectando un sobreprecio de 169 millones de pesos sobre los 430 millones establecidos inicialmente; además hubo retrasos en la entrega del inmueble de más de 200 días.

Por todo eso, el inmueble fue catalogado como deficiente, ya que no tiene la capacidad estructural para albergar a los 12 mil 700 asistentes para los que fue diseñado. Asimismo, se detectó que el auditorio no cumple con la normatividad vigente, ya que ni siquiera cuenta con servicio propio de energía eléctrica ni agua potable, es más, ni siquiera cuenta con las taquillas habilitadas.

Eruviel Ávila

Las cifras completas sobre el proyecto fueron puestas por la administración de Eruviel Ávila como clasificadas, por lo que no se tiene acceso a ellas en el sistema de transparencia. También la ASF detectó que el gobierno estatal no abrió una convocatoria de licitación para la construcción de la obra, tampoco hubo una justificación para su realización.

A raíz de la clausura, se cancelaron los eventos que iban a realizarse en el auditorio, el más próximo era el concierto sinfónico de los Ángeles Azules, el cual iba a llevarse a cabo el próximo 25 de noviembre. (Vía: Reforma)