SEP puede revocar permisos al campus Ciudad de México del Tec

Actualización 12 de octubre: Mientras que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó que la SEP podría retirarle el permiso de operación al Campus Ciudad de México del ITESM, la escuela informó que tan solo 3 de los 15 edificios que lo componen están en condiciones óptimas tras el sismo.

“Si como resultado de las investigaciones, la autoridad competente concluye que el plantel no tiene condiciones para operar, en ese momento nosotros estaríamos en la facultad, y así lo haríamos, de retirar el permiso de operación de ese plantel”, dijo Aurelio Nuño a la prensa. (Vía: Aristegui Noticias)

Mientras, el Tecnológico de Monterrey publicó un comunicado en el que indica que no se regresarán a las instalaciones afectadas, “aún [sic] en el caso de que pudieran repararse”, y que su alumnado seguirá en el sistema mixto que ha mantenido desde el sismo: clases presenciales en otras sedes y clases virtuales.

Comunicado del Tec para su comunidad sobre la reconstrucción
Comunicado del Tec para su comunidad sobre la reconstrucción

Por otro lado, los directivos de la institución siguen sin hacer públicos los nombres de las constructoras que, desde 1990, construyeron, ampliaron y “remodelaron” las instalaciones del Campus Ciudad de México del Tec por cuestiones de “confidencialidad”. Si la institución de educación superior forma parte del “Comité Científico para la Reconstrucción y Futuro de la CDMX”… ¿no es, cuanto menos, irónico? (ya no digamos incoherente).

**************

Actualización 11 de octubre: El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Salvador Jara Guerrero, informó que la única forma en la que el Campus Ciudad de México (CCM) delInstituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) pueda volver a operar es si habilita o construye una sede alterna para garantizar la seguridad de sus estudiantes.

Al mismo tiempo, confirmó que la institución de educación privada tiene que volver a tramitar sus permisos de habitabilidad ante las autoridades locales y cumplir los trámites y revisiones necesarias tanto educativas como de protección civil.

“En el caso de instituciones de educación superior, cada vez que un programa nos pide que se le otorgue el conocimiento de validez oficial, no solamente se revisan planes de estudio, sino que tengan los usos y permisos correspondientes y que sean los que otorga el municipio o delegación, es el expediente que tiene que ser revisado.” (Vía: La Jornada)

*************

En la delegación Tlalpan no sólo se cayó el colegio Rébsamen: el campus Ciudad de México (CCM) del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) resultó gravemente dañado, colapsaron puentes y hubo daños en las estructuras de casi todos sus edificios. Cinco personas murieron y cuarenta resultaron heridos.

La institución educativa se tomó más de una semana y una severa crisis de Relaciones Públicas para responder las quejas de cientos de padres, alumnos y exalumnos sobre la responsabilidad del Tec en la seguridad de los miembros de su comunidad.

https://youtu.be/dsDwAJrBgTU

Animal Político ha sido el único medio que ha mantenido atención constante en el caso del CCM, desde las “reuniones informativas” que autoridades de medio rango tuvieron con padres de la preparatoria de la institución, en las que una doctora Maricela Alvarado (así se presentó, sin una definición de su cargo dentro del Tec) se valió de una estrategia de mercado bastante… barata. Según Alvarado, el ITESM es

un ejemplo de “resiliencia, que significa adaptación al medio y al entorno, ante las adversidades. Nuestro campus es resiliente porque un día se nos inunda, y al día siguiente estamos trabajando, y luego pasa otra cosa, y al día siguiente ya estamos trabajando”. (Vía: Animal Político)

En subsecuentes reuniones, coordinadores y tutores de la “PREPA Tec” le informaron a los padres que la escuela regresaría a clases en octubre (ajá, la semana que entra), mientras, los alumnos asistirían a clases a través de la plataforma digital con la que administran su preparatoria abierta… la misma que quienes la usan se quejan constantemente de problemas técnicos, profesorado incapaz y desatención sistemática.

En la junta, la “maestra Pilar” intentó vender la utilización de la plataforma virtual como un verdadero milagro:

va a ser más productivo, más provechoso (que el modelo presencial), porque los chicos no se me van a estar distrayendo: los jóvenes son alegres y se me distraen mucho en el salón de clase, son bromistas, juguetones. Pero aquí (en el modelo por internet) va a haber atención, porque la enseñanza es casi casi personalizada, no habrá nada de que estén jugueteando, aquí no. Va a haber más rendimiento”. (Vía: Animal Político)

Los apuntes, comentarios y preguntas que insistentemente hicieron los padres fueron evadidas con un “no sé” de varios representantes de la escuela o pidiéndoles a los padres que “escribieran” o “se informaran” con las autoridades.

Apenas el día de ayer, en medio de la deblacle, el director del CCM firmó e hizo público un comunicado en el que informa que las instalaciones completas del campus serán revisadas por “los mejores” arquitectos e ingenieros para garantizar la seguridad de la comunidad.

Comunicado TEC por daños tras el sismo
Comunicado del ITESM tras críticas de su actuar

Mientras que dentro de la comunidad del Tec sigue la discusión sobre quién se hará responsable de la seguridad de sus hijos, pareciera como que no hay nadie que responda quién es el responsable legal de los daños, las muertes y las omisiones que ocurrieron el 19 de septiembre.

Raúl Cruz Villanueva, trabajó en el proyecto de Plumas Atómicas sin embargo recibimos información por abuso de poder en contra de unas de sus alumnas que nos obligo a actuar en congruencia. Adicional...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *