Multan con 23 millones de pesos a taxis del aeropuerto

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con un total de 23.6 millones de pesos a algunas empresas de taxis de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por haber incurrido en prácticas monopólicas.

La multa fue emitida contra empresas como Yellow Cab y Sitio 300 debido a que se comprobó que hubo acuerdos entre las empresas de taxis más prominentes en el AICM, para aumentar sus tarifas de manera aleatoria y unilateral, lo cual es un acto monopólico e ilegal.

La Cofece informó que además que las empresas sancionadas también podrían perder la concesión para operar en la terminal aérea de Ciudad de México, ya que en los contratos emitidos por la administración de la terminal aérea se estipula que las actividades monopólicas pueden ser causa de rescisión.

Si bien la Cofece no puede fijar las tarifas de los servicios de taxi, sí puede intervenir si se percata que de manera conjunta las empresas suben y bajan los precios, ya que son las empresas en lo individual las que deben fijar sus tarifas.

Según cifras oficiales de la comisión de competencia económica, por estas prácticas monopólicas absolutas en el mercado de autotransporte, se afectaron a alrededor de 12 millones de personas. También se distorsionó ese mercado en función del sobreprecio por una suma de 771 millones 713 mil pesos, de 2011 a 2015.

En ese sentido, si el AICM determina retirarle la concesión a las empresas involucradas en prácticas monopólicas, se tendrán que abrir nuevas licitaciones para llenar esos espacios. Las recomendaciones de la Cofece a la administración del aeropuerto son que modifique las reglas de operación del servicio de taxis en aeropuertos nacionales, que promueva un modelo más abierto a la competencia, en donde todo vehículo registrado por la localidad pueda entrar a la terminal aérea para proveer el servicio de transporte; de esa manera, dicen, podrían tender a la baja los precios.

Las empresas sancionadas por la Cofece en el AICM son: Transportación Terrestre Nueva Imagen; Yellow Cab; Taxistas Agremiados para el Servicio de Transportación Terrestre Sitio 300; Confort y Servicios en Transportación Terrestre y Porto Taxi. Asimismo fueron sancionadas tres personas físicas que operaron como representantes de algunas de estas empresas. (Vía: El Financiero)