Miedo y desconfianza a las autoridades, razones por la que las mujeres no denuncian ante las autoridades

En 2019 se investigaron un millón 609 mil 239 de casos cometidos contra las mujeres
Miedo y desconfianza a las autoridades, razones por la que las mujeres no denuncian ante las autoridades (Imagen: El Universal)

Según una encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2019 se reportaron cerca de 16 millones 667 mil 291 delitos contra las mujeres, sin embargo sólo se investigó un millón 609 mil 239. El miedo y la desconfianza de las víctimas en las autoridades

También te recomendamos: Según México Evalúa el 99% de las violaciones no son atendidas

En México la violencia de género contra las mujeres se manifiesta mediante diversos delitos, recientemente se ha dado visibilidad ola de feminicidios que azota a nuestro país. Tan solo en el 2019 se registraron 980. En enero de 2020 se registraron 72.

En 2019 se cometieron cerca de 51 mil 310 delitos contra la libertad y la seguridad sexual.

  • Abuso sexual: 23 mil 114
  • Acoso sexual: 4 mil 234
  • Hostigamiento sexual: mil 561
  • Violación simple:  13 mil 389
  • Violación equiparada:  3 mil 671
  • Incesto: 13
  • Otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad  sexual: 5 mil 328 (Vía: CNSP)

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad entre 2015 al 2018 reveló que solo el siete por ciento de los delitos contra mujeres fueron investigados de manera cabal en el Ministerio Público. De este porcentaje de casos, sólo el cinco por ciento de los presuntos culpables son llevados antes un juez.

 

En México, de cada 43 mujeres que padecen algún tipo de violencia, solo ocho acuden a levantar una denuncia debido a que consideran poco eficiente la intervención de las autoridades al momento de investigar delitos y administrar justicia“. (Vía: ADNNoticias)

Según los estudios, las mujeres consideran que emitir una denuncia ante Ministerio Público solo implica tanto un desgaste físico, emocional y de tiempo que no garantiza que el agresor sea investigado de manera adecuada o que la denuncia culmine en un castigo apropiado para su agresor.

Miedo y desconfianza a las autoridades, razones por la que las mujeres no denuncian ante las autoridades (Imagen: El Universal)

Asimismo, la revictimización que las víctimas sufren en las diversas instituciones es oro factor para que las víctimas desistan antes de finalizar el proceso de denuncia. La falta de pruebas para aportar al caso o el deficiente trabajo de las instituciones de investigación y criminalística se suman a una larga lista de problemas que anteceden a las denuncias e imperan en el sistema judicial.

“La encuesta reveló que en 2018 se abrieron un millón 058 mil 052 investigaciones por esta clase de ilícitos, aunque al final sólo 58 mil 228 supuestos agresores fueron llevados ante un juez“. (Vía: Publimetro)

Recientemente México Evalúa reveló que en nuestro país sólo el 99.7 % de las violaciones  cometidos contra mujeres mayores de 18 años son investigadas o siquiera atendidas. 

Con información de: Todoincluido Publimetro

ANUNCIO