¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Qué pasa con los feminicidios de las mujeres indígenas?

Las mujeres indígenas sufren distintos tipos de violencia, entre ellos la discriminación por su etnia, condición económica y por ser mujeres
¿Qué pasa con los feminicidios de las mujeres indígenas? (Imagen: La Silla Rota)

Los feminicidios se han convertido en una crisis de seguridad para las mujeres y un problema de salud pública; diariamente 10 mujeres son asesinadas. Este no es el único problema, pues existe una cifra creciente de feminicidios de mujeres indígenas del que parece no hablarse en medios.

También te recomendamos: Mujeres en defensa del territorio

El 2019 fue el año con mayor número de feminicidios en México, según el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero común 2019, se registraron 976 feminicidios.

  • Con arma de fuego: 211
  • Con arma blanca: 216
  • Con otro elemento: 493
  • No especificado: 56 (Vía:SSC)

Sin embargo, algunos de los feminicidios de las mujeres indígenas no son clasificados de la manera que lo amerita. En este sentido tanto las normas de las comunidades y la falta de luz de algunos medios de comunicación de manera indirecta podría influir en la falta de visibilización de este problema.

Otro de los problemas al  investigar e informar sobre feminicidios indígenas es la falta de claridad con los que estos son reportados, pues en muchas ocasiones no se especifica la edad de las mujeres asesinadas o si pertenecen a alguna etnia:

Existen en las fiscalías datos de manera general de cuántas mujeres son asesinadas violentamente, pero en muchas de las ocasiones no manejan las edades y mucho menos si eran indígenas“, lo que trae como consecuencia que no exista una política pública enfocada para prevenir la violencia de esas comunidades. (Vía: La Silla Rota)

Existen diferentes barreras que las mujeres indígenas deben librar para reportar un crimen o un delito, una de ellas es la de la lengua. Pensémoslo así, si en los Ministerios Públicos y en las Fiscalías no hay un traductor que las oriente en los procesos de denuncia, es probable que el caso no se realice ni investigue de la manera adecuada.

Cuando una mujer indígena asiste al Ministerio público a denunciar un acto de violencia, muchas veces no cuenta con los conocimientos básicos de sus derechos”. (Vía: La Silla Rota)

Tras la barrera del lenguaje, existe una perspectiva cultural que debería ser respetada por la ley, es decir, los usos y costumbres de las comunidades deberían ser tomados en cuenta al momento de investigar cualquier delito derivado de la violencia de género; sin embargo no se sabe con certeza si esta perspectiva de género es tomada en cuenta, tampoco se sabe si se piensa en la perspectiva cultural.

Hay una visión de pensar que los grupos originarios no son sujetos plenos de derechos como personas, cuyo extracto que crecieron de manera en la ciudad. Si provienes de un grupo social con menos ventajas evidentemente el trato va a ser distinto”. (Vía: La Silla Rota)

Las mujeres indígenas sufren distintos tipos de violencia, entre ellos la discriminación por su etnia, condición económica y por ser mujeres.

Con información de: La Silla Rota