Según una investigación de México Evalúa informó que entre julio y diciembre de 2019  el 99.7% de los casos de violencia sexual en contra de mujeres mayores de 18 años no fueron denunciados.

También te recomendamos: Confirmado: 2019 fue el año con más feminicidios en México

México Evalúa informó que en nuestro país entre los meses de julio a diciembre del 2019  el 99.7% de los casos de violencia sexual en contra de mujeres mayores a 18 años nunca fueron denunciados ante autoridades jurídicas, por lo que, estos casos no son atendidos.

La organización puntualiza que gracias a los datos vertidos en la Encuesta Nacional de Seguridad pública Urbana (ENSU) se conoce no sólo el número de investigaciones de este delito, también se tiene una estimación del número de mujeres que fueron víctimas de violencia sexual. Por lo que, estos datos ofrecen un panorama más completo acerca de la violencia de género en México.

El 99.7% de delitos de violencia sexual no se denuncia. (Imagen: Entresemana)
El 99.7% de delitos de violencia sexual no se denuncia. (Imagen: Entresemana)

Cuatro de cada diez mujeres mayores de 18 años sufrieron algún tipo de violencia sexual durante el segundo semestre de 2019. La violencia sexual incluye acoso sexual, hostigamiento sexual, abuso sexual, intento de violación y violación. Es decir, más de 6 millones de mujeres fueron víctimas de alguno de estos delitos en los últimos seis meses”. (Vía: México Evalúa)

Según México Evalúa el 99% de las violaciones no son atendidas
Según México Evalúa el 99% de las violaciones no son atendidas (Imagen: Barra Informativa)

En este sentido no todas las mujeres que son víctimas de algún tipo de violencia sexual como el acoso sexual, abuso sexual, tortura o violación denuncian. Por ello existe una diferencia entre las cifras otorgadas entre el Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) y las llamadas cifras negras.

Para los delitos de hostigamiento/acoso sexual y abuso sexual, la cifra negra alcanza el 99.8& Entre julio y diciembre de 2019 dio a conocer 2 mil 364 carpetas de investigación a nivel nacional por el delito de violación, mientras que la ENSU estima que 363 mil 768 mujeres fueron víctimas de este delito durante el mismo periodo. Esto significa que en el 99.4& de los casos de violación no hubo una denuncia o no se inició una investigación”. (Vía: México Evalúa)

Incidencia delictiva del fuero comun
Incidencia Delictiva del Fuero Común 2019 (Imagen: SSPC)

Por ejemplo en el informe de Incidencia delictiva del fuero Común 2019 se registraron a nivel nacional 51 mil 146 delitos contra la libertad y la seguridad sexual:

  • Abuso sexual: 23 mil 032
  • acoso sexual: 4 mil 205
  • Hostigamiento sexual: mil 551
  • Violación simple: 13 mil 377
  • Violación equiparada: 3 mil 669
  • Incesto: 13
  • Otros delitos: 5 mil 299

México Evalúa puntualizó que los estados en los que la violencia de género y los delitos sexuales tienen más presencia y no son denunciado son Tlaxcala, Aguascalientes, Mérida y Zacatecas. Finalmente, la organización puntualizó que se necesitan crear estrategias más eficaces para combatir la violencia de genero en el país.

Con información de: México Evalúa