Michel Temer, presidente de Brasil, fue informante de EU: WikiLeaks

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, fue informante de la inteligencia de Estados Unidos, según detalló WikiLeaks a través de su cuenta de Twitter.

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, fue informante de la inteligencia de Estados Unidos, según detalló un documento filtrado por WikiLeaks:

De acuerdo con el documento liberado por la organización, el ahora mandatario de Brasil sostuvo reuniones con funcionarios de Estados Unidos en 2006 para discutir la situación política del gigante del sur y las posibilidades de que su Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) de ganar las elecciones presidenciales de 2006 (las cuales fueron finalmente ganadas por Luiz Inácio Lula da Silva, quien se reelijo).

Dicho documento está redactado en inglés, a manera de informe, y fue clasificado como confidencial  por el cónsul Christopher McMullen.

Michel Temer fue nombrado presidente de Brasil el día de hoy.

La filtración de WikiLeaks se da en un momento crítico para Brasil: el día de ayer la presidenta electa, Dilma Rousseff, fue cesada por 180 días para ser investigada por supuestamente maquillar cifras de cuentas públicas en 2014. De esta forma, hoy el vicepresidente Temer asumió temporalmente el cargo de presidente. 

El caso se aviva si consideramos que él fue uno de los principales promotores de aprobar el impeachment contra Rousseff. Asimismo, hace algunos días se filtró un audio en el que “ensayaba” su nombramiento presidencial.

Argumentando inconsistencias en el proceso y estar siendo acusada sin motivos, Rousseff ha dicho que su suspensión se trata en realidad de un golpe de Estado, una argucia política para retirarla del poder y debilitar a su gobierno.

Es de llamar la atención que en los últimos veinte años, el PMDB ha logrado posicionar a tres presidentes sin haber ganado nunca las elecciones.

El documento filtrado muestra que en 2006 el ahora presidente dio información privilegiada a Estados Unidos sobre la situación del país y sobre los planes de su partido para ganar dichas elecciones:

“El Diputado federal Michel Temer, presidente nacional del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), cree que la desilusión pública con el Presidente Lula y con el Partido de los Trabajadores (PT) provee una oportunidad para el PMDB de posicionar a su propio candidato en las elecciones presidenciales del 2006 […] Si los números de Lula no mejoran antes de las primarias del PMDB en marzo, Temer dijo que su partido podría nominar a su propio candidato. […] cree que tiene oportunidad de ganar hasta 14 gobernaturas.” (Vía: WikiLeaks)

“Temer confía en que, a pesar de su división actual, el PMDB se unirá para la elección […] Si su candidato no logra llegar a la segunda ronda, el partido intentará negociar una alianza con uno de los finalistas. Dio a notar que el PMDB apoyó al gobierno del anterior presidente del PSDB Fernando Henrique Cardoso, y dijo que habría una “re-fusión” de los dos partidos para formar una gran alianza permanente.” (Vía: WikiLeaks)

“Cuando fue cuestionado sobre el programa del partido, indicó que el PMDB favorece políticas para hacer crecer la economía. No tienen objeción con el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).” (Vía: WikiLeaks)

“Por ahora, el PMDB está dejando sus opciones abiertas. […] El PMDB quiere saber las reglas del juego antes de decidir posibles alianzas, ya que la mayoría de los observadores cree que un candidato presidencial del PMDB no le iría bien con el sistema actual de “verticalizacao”. Temer pareció abierto a hacer una posible alianza ya sea con el PT o con el PSDB, o ir solo como candidato del PMDB.”  (Vía: WikiLeaks)

Publicidad