Xiye Bastida la feminista mexicana que nos representó en Cumbre del Clima

La activista señaló tanto al capitalismo como al colonialismo como sistemas que acaban con el medio ambiente
Xiye Bastida se posicionó contra el capitalismo. (Imagen: Twitter/LaOpcion)

Xiye Bastida es la ambientalista mexicana que nos representó en la Cumbre del Clima. La joven de 19 años explicó que tanto el colonialismo como el capitalismo son sistemas que han destruido comunidades indígenas y zonas rurales.

En los últimos años se ha discutido la importancia de frenar la explotación contra el medio ambiente. Jóvenes activistas como Greta Thunberg han señalado que los funcionarios a nivel internacional deben implementar medidas antes que sea demasiado tarde. En México la ambientalista Xiye Bastida señaló que en Latinoamérica la opresión, el capitalismo y el colonialismo han acabado con reservas naturales. Esta joven de 19 años ha sido comparada con Greta Thunberg, sin embargo, Xiye explicó que la labor de Thunberg la inspira, pero la lucha de Latinoamérica es completamente distinta.

La Indígena otomi-toteca participó en la Cumbre del Clima, en esta reunión criticó la inacción de los gobiernos a nivel internacional. Asimismo, señaló que es necesario escuchar las voces de los jóvenes y de los grupos que han sido marginados y desplazados de sus lugares de origen. En este sentido, el colonialismo ha arrasado tanto con culturas como con los recursos naturales. Este sistema capitalista ha sido perpetuado por diversos líderes del hemisferio norte.

Xiye exigió escuchar a las voces indígenas. (Imagen: Pixabay)

Las comunidades más afectadas, las que soportaron desplazamientos por sequías, inundaciones, incendios, fracasos en cosechas y abusos de derechos humanos no están completamente representadas aquí”, explicó Xiye

La joven explicó que las soluciones y las cosas que deben cambiar ya han sido señaladas. Sin embargo, los gobiernos no han tomado las acciones necesarias, por ejemplo, siguen extrayendo combustibles fósiles antes que optar por la energía renovable. Finalmente señaló que es necesario tomar en cuenta a las voces afrodescendientes e indígenas. En redes sociales muchos se han declarado seguidores de Xiye, no obstante, en México los defensores del medio ambiente son asesinados. Otros son culpados de delitos que no cometieron como el ambientalista Misael Zamora.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

Publicidad