Violeta y Aurora, dos mujeres asesinadas en Oaxaca en el marco del 8M

Las mujeres fueron asesinadas en dos hechos violentos distintos
En 2020, 3 mil 723 mujeres fueron asesinadas de forma violenta en México, según el SESNSP | Imagen: Isabel Mateos/Cuartoscuro

Violeta y Aurora fueron víctimas de la violencia feminicida en Oaxaca; una, fue asesinada en la misma fecha que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, la otra, en la víspera del llamado 8M.

Según Proceso, tanto Aurora como Violeta fueron privadas de la vida en hechos de violencia distintos, los cuales dejaron cinco muertos.

Asesinada en un establecimiento de comida

El primero de estos hechos ocurrió el lunes 8 de marzo en la comunidad de La Mercer del Potrero, municipio de San Miguel del Puerto, en la región de la Costa.

En ese lugar, Violeta H.F., de 40 años de edad, fue asesinada a balazos. También, mataron a su hijo Edilberto C. H., de 24 años de edad.

De acuerdo con lo informado por Proceso, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca no ha emitido información oficial. No obstante, trascendió que Violeta y su hijo Edilberto fueron asesinados en un establecimiento de comida.

Durante 2020, 38 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Oaxaca | Imagen: Mireya Novo/Cuartoscuro

Asesinada con un hacha

El segundo hecho se registró este domingo 7 de marzo en la agencia municipal de Pueblo Viejo, municipio de San Francisco del Mar, región del Istmo de Tehuantepec.

En ese lugar, Aurora G. A. fue asesinada con un hacha. De acuerdo con las primeras versiones citadas por Proceso, los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas en Pueblo Viejo. Esto, cuando Teodoro J., alias “Dorito” atacó con un hacha a Aurora N” y durante su huida mató a José V.

Una vez que los pobladores de Pueblo Viejo se enteraron de la noticia, buscaron al “Dorito”, quien presuntamente estaba drogado y procedieron a lincharlo, según informó Proceso.

Según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los últimos cinco años, 17 mil 715 mujeres fueron asesinadas violentamente. En Oaxaca, se cometieron 38 feminicidios durante 2020, de acuerdo con los datos del SESNSP.

Con información de Proceso

***

No te quedes fuera de la discusión masiva y visita nuestro canal de YouTube.

Publicidad