Vinculan a proceso a presidente de la Federación Mexicana de Natación

Desde agosto de 2020, la UIF denunció al federativo ante la Fiscalía.
Foto: Lopez Dóriga (Twitter)

Un juez de control vinculó a proceso al presidente de la Federación Mexicana de Natación, (FMN) cuyo nombre y apellido comienzan con las iniciales K y T, por enriquecimiento ilícito. En una audiencia realizada el sábado por la noche, se decidió que el hombre llevara su proceso el libertad, pero se deberá presentar a firmar en el Reclusorio Norte.

Desde agosto de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que encabeza Santiago Nieto, denunció en la Fiscalía General de la República (FGR), al presidente de la Federación por presunto enriquecimiento ilícito, el nombre no puede ser mencionado para no violar la presunción de inocencia.

“Con el presidente de la Federación Mexicana de Natación encontramos actos de presunta corrupción: bienes inmuebles a nombre de su padre que no tiene forma de justificar, porque sus ingresos eran pocos. Nuestra posición ha sido muy clara, cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad también en el deporte”, dijo Nieto en una entrevista en 2020.

Foto: Cuartoscuro.

La FMN es la que más dinero ha recibido en los últimos 12 años, tan solo para la organización de competencias internacionales de 2010 y 2015, recibió 250 millones de pesos de la Conade, esto de acuerdo con información de Excelsior.

No fue todo, según los estados financieros de la FMN, entre 2009 y 2018 (no incluye 2013), la Conade destinó 372 millones de pesos a la federación.

El presidente de la Federación de Natación es el segundo en estar sujeto en un proceso judicial por el delito de peculado. El primero fue Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.

***

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO