Video: Grupo de policías detiene a dos niños que vendían dulces y marquesitas en Oaxaca

Acusan abuso de autoridad pues contabilizaron hasta 10 policías para llevarse a los menores.
Acusan que fueron 10 policías los que hicieron la detención (Foto/Twitter: @MiguelAschultz)

En el centro histórico de Oaxaca ocurrió una situación que indignó a las personas en redes sociales, y es que se reveló que 10 policías detuvieron a dos niños que vendían dulces y marquesitas en la ciudad, pero ya acusan abuso de autoridad por parte de los elementos de seguridad.

Mediante un video en redes sociales se pudo conocer que los menores fueron detenidos la noche del pasado 6 de abril y uno de los pequeños llora porque los uniformados lo intentan subir a la unidad, mientras que el otro ya se encuentra arriba del convoy, de igual manera, se aprecia que para la aseguración se utilizaron al menos 10 efectivos.

De acuerdo con el perfil que compartió la grabación, el “peligroso” niño es un menor indígena que sólo vendía algunos productos para llevar dinero a su casa, asimismo, reveló que el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca es Raúl Ávila Ibarra, quien es ex mando de la Policía Federal y llegó a Oaxaca desde Ciudad Juárez, Chihuahua.

Debido a la situación que consideraron abuso policiaco, la Defensoría de los derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ordenó que se investigará el caso y el actuar de los policías municipales quienes, aseguró, debieron estar apegados a los derechos y protocolos de infancia, “procurando la integridad física y psicológica de los niños, garantizando en todo momento el interés superior de niñas, niños y adolescentes”.

LA DDHPO también solicitó un informe para conocer los motivos del aseguramiento a los menores, así como la situación jurídica de los niños, protocolos a seguir para realizar dicha acción y el lugar donde se encuentran resguardados.

La situación buscan escalarla hasta la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca pues más allá del abuso de autoridad por parte de los policías cuando detuvieron a los dos niños, buscarán que se inicie la investigación necesaria en caso de que ambos menores sean víctimas de trata de personas o explotación de trabajo infantil.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO