Veracruz, Oaxaca y Sinaloa son los estados más endeudados según la ASF

Según la ASF, las irregularidades detectadas y no subsanadas ascienden a 32 mil 971 millones de pesos.
ASF

Y siguiendo con el tema de irregularidades en los manejos de los recursos públicos, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó que en los 12 estados donde –por cierto– habrá cambio de gobierno en la próxima jornada electoral, heredarán un saldo con números rojos en sus cuentas, según lo publicado por el periódico La Jornada.

Y es que la Auditoria encontró que de 2011 a 2014, periodo del informe, no todos los estados tienen dimensiones similares. Las irregularidades detectadas y no subsanadas ascienden a 32 mil 971 millones de pesos.

Veracruz encabeza la lista como el gobierno que más indicios de malos manejos tiene, según las partidas asignadas: gasto federalizado, dirigido a los programas sociales o seguridad, con una cifra de 18 mil 598 millones de pesos como saldo de irregularidades a justificar.

Esta cantidad representa 56 % del total de irregularidades reportadas en los 12 estados donde se renovarán los poderes (Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas). Según el reporte de la ASF, si bien lo correspondiente a la cuenta pública de 2014, recientemente entregada a la Cámara de Diputados, está en plazos para subsanarse, el gobierno de Javier Duarte arrastra miles de millones de pesos de malos manejos financieros sin justificar.

Tan solo para el ejercicio 2013, el ejecutivo veracruzano no ha justificado 6 mil 795 millones de pesos, correspondientes a seguridad pública, apoyos para escuelas de tiempo completo, la resignación de recursos destinados al fortalecimiento de programas educativos, entre otras inconsistencias.

Pero también Oaxaca tiene que justificar deudas millonarias, con un saldo de 4 mil 510 millones de pesos. Más de la mitad de las irregularidades se arrastran desde el inicio de la administración del priísta Gabino Cué Monteagudo.

A su vez, Sinaloa es la tercer entidad con problemas en sus cuentas públicas, al estar bajo el escrutinio la cantidad de 3 mil 615 millones de pesos. En la entidad gobernada por el también priísta Mario López Valdez, se detectaron irregularidades en el Fondo de Aportaciones de Apoyo a los Servicios de Salud, a la Seguridad Pública y a Educación.