Vázquez Mota recibió 900 mdp del gobierno federal

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, señaló que, pese a que Juntos Podemos no está registrada como donataria, ha recibido fondos por 414 millones 468,000 pesos durante 2015 y 468 millones 666,169 pesos en lo que va de 2016, a través de un organismo llamado Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM).
Vázquez

La iniciativa de apoyo a migrantes mexicanos Juntos Podemos, encabezada por la ex candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, ha recibido 900 millones de pesos del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, según una investigación.

De acuerdo con el portal Expansión, un reporte de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, señaló que, pese a que Juntos Podemos no está registrada como donataria, ha recibido fondos por 414 millones 468 mil pesos durante 2015 y 468 millones 666 mil pesos en lo que va de 2016, a través de un organismo llamado Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM), del cual dependen dos organizaciones a las que el gobierno mexicano ha hecho depósitos: AEM-USA Foundation y Parents Alliance Inc. (las cuales sí están registradas como donatarias).

Asimismo, los fondos correspondientes a 2015 fueron comprobados por Jorge Santibáñez, director ejecutivo de Juntos Podemos, quien confirmó que recibieron 26 millones 100 mil dólares del gobierno federal.

“Mira, es probable que se hayan recibido alrededor de 25 millones de dólares. Ese dato sí tendría que verificarlo, pero por ahí debe de andar”, dijo en entrevista telefónica desde Dallas, sede de las oficinas de la iniciativa, que opera en al menos 20 ciudades de Estados Unidos.

A su vez, Santibáñez solicitó que la información sobre fondos y gastos fuera solicitada a algún directivo de la Asociación de Empresarios Mexicanos, por lo que Mexicanos contra la Corrupción se puso en contacto con Emilio España, tesorero y socio fundador de la AEM, quien certificó el financiamiento del gobierno mexicano a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) recibió en 2015 la quinta parte del total que la SRE destinó a Juntos Podemos. Es decir, ese año al IME le fueron aprobados 83 millones de pesos”, detalló la investigación.

Por otro lado, cuando a la SRE se le cuestionó sobre la entrega de fondos a las actividades de la iniciativa presidida por Vázquez Mota, esta afirmó en una carta haber financiado a la fundación a través del IME y haber firmado diversos instrumentos de cooperación con AEM-USA Foundation y Parents Alliance Inc.

“En el presente ejercicio fiscal 2016, como parte de la estrategia de apoyo a nuestros connacionales en Estados Unidos y a fin de multiplicar los recursos públicos y atendiendo las líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 y el Programa Sectorial, se han firmado los siguientes Memorandos de Entendimiento sobre Cooperación, con un total de $486, 666,169.35 MDP”, respondió la SRE, aunque no especificó los montos destinados durante 2015.

La investigación detalla que, pese a que la SRE cuenta con la legalidad de los acuerdos para financiar a AEM-USA Fondation y Parents Alliance Inc., ninguno de los involucrados dispone de los documentos respectivos a los acuerdos.

Mexicanos contra la Corrupción también expresó que Vázquez Mota no cobra sueldo alguno por ser la presidenta honoraria de la organización y que, si no recibe donaciones para boletos de avión, hospedaje y traslados para los múltiples eventos de convenios de colaboración entre México y Estados Unidos, los pagos son hechos por AEM-USA Foundation.

La asociación civil refirió que cuenta con documentos de al menos seis viajes de la política al extranjero para promocionar a Juntos Podemos, a lo que el propio fundador de la AEM reconoció que podrían ser más.