Urbanistas quieren representación en la redacción de la Constitución de la Ciudad

Arquitectos y urbanistas han solicitado tener representación en la comisión redactora de la Constitución de la Ciudad de México.
urbanistas

Distintas asociaciones de ingenieros, arquitectos y urbanistas han solicitado tener representación en la comisión redactora de la Constitución de la Ciudad de México para incluir un plan específico sobre temas urbanos.

De acuerdo con el diario Reforma, los representantes de 16 agrupaciones, entre ellas la Sociedad Mexicana de Ingenieros, el Colegio de Arquitectos y la Federación de Colegios de Ingenieros se reunieron con la diputada local y candidata a constituyente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cynthia López Castro, para presentar las propuestas que quieren llevar a la Constitución.

Asimismo, manifestaron que se integrará un grupo de asesores con ingenieros, arquitectos y urbanistas conocedores de los problemas metropolitanos, para que, en el marco de la Asamblea Constituyente, se elabore un plan de desarrollo metropolitano sustentable, de la ciudad y de la zona conurbada del Valle de México y la creación de un gabinete técnico o instituto metropolitano.

Coincidieron en trabajar de manera conjunta para revisar “con lupa” el primer borrador que se envíe a los Constituyentes y para lograrlo, dijeron, se debe conformar la comisión de desarrollo metropolitano a través de la cual se abordarán los temas trascendentales de la Ciudad de México.

También solicitaron que el Fondo de Capitalidad sea utilizado para planes y estudios antes que las propias obras y que se garantice la capacidad técnica de los encargados de la planeación y ejecución de las obras públicas y el desarrollo urbano en la capital mexicana.

En la reunión, el ingeniero Marcos Cesar Theurel, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, reclamó que desde hace 20 años no existe un plan metropolitano de desarrollo urbano a largo plazo en la capital.

Esto, dijo, ha tenido como consecuencia ser la ciudad con mayor tráfico en el mundo, con permanece contingencias ambientales; un problema de agua potable y pocas áreas verdes por habitante.

“Se están haciendo obras para conchas y no para trenes eléctricos. Ese es el problema que presenta la ciudad y que tiene que atender la Constitución”, comentó Theurel.

El Ingeniero reclamó que entre los 28 redactores del borrador de la Carta Magna sólo haya un urbanista. Cabe recordar que entre los redactores se encuentra gente como Guadalupe Loaeza entre otras personalidades.

 

“La oportunidad de la Constitución es una oportunidad que no podemos dejar de aprovechar para intervenir a través de nuestros conocimientos y lo que hemos estado trabajando para poder plantear la mejor ciudad en un futuro”, expresó Cesar Theurel.

Por su parte, la diputada priísta Cynthia López Castro, se comprometió en la reunión a tomar en cuenta las propuestas de los expertos en el debate para la aprobación de la Constitución.

Igualmente, dijo que los ingenieros, arquitectos y urbanistas formarán un gabinete técnico que asesorará a los diputados constituyentes del PRI en temas urbanos y ambientales.

“Ustedes tienen voz en este partido. Los partidos ya no dan para ir solos, tenemos que ir de la mano con la sociedad”, dijo López Castro.