ANUNCIO
México

¡Uno más a la lista!: Tabasco aprueba el matrimonio igualitario

Con 23 votos a favor y cinco abstenciones el estado se ha convertido en la entidad número 30 en reconocer este derecho

¡Uno más a la lista!: Tabasco aprueba el matrimonio igualitario
El dictamen será enviado al pleno para ser discutido y en su caso, aprobado (Foto: Twitter @MarchaLGBTCDMX)

El Congreso del estado de Tabasco aprobó con 23 votos a favor, cinco en contra y siete abstenciones, el matrimonio igualitario en la entidad. A partir de ahora el artículo 154 del Código Civil del estado permitirá la unión libre de dos personas mayores de 18 años, sin importar su género.

Durante la tarde del día de ayer las Comisiones Unidas de Igualdad de Género, Estudios Legislativos y de Derechos Humanos avalaron el dictamen emitido por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, mediante el cual se reforman diversos artículos del Código Civil de Tabasco en materia del matrimonio igualitario; ahora el dictamen se enviará al pleno donde se discutirá y en el mejor de los casos se aprobará.

¡Uno más a la lista!: Tabasco aprueba el matrimonio igualitario

La decisión fue tomada durante la tarde del 19 de octubre de 2022 (Foto: Twitter @CongresoTab)

Se señaló que las reformas se emitieron apegadas a la Constitución Política, donde se promueven, respetan, protegen y garantizan los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, invisibilidad y progresividad. Además, prohibieron toda discriminación que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular los derechos humanos y libertad de las personas.

“Se declara aprobado el Dictamen con proyecto de Decreto, por el que se reforman los artículos 116, fracción I, 153, segundo párrafo, 154, 216, 217, 269, párrafo segundo, fracción III, 285, párrafos primero y segundo, 289 y 3275 del Código Civil para el Estado de Tabasco, en materia de matrimonio igualitario“, fue el mensaje oficial que se difundió por medio de las redes sociales del legislativo.

¡Uno más a la lista!: Tabasco aprueba el matrimonio igualitario

Tabasco se convierte en el estado número 30 en reconocer este derecho (Foto: Cuartoscuro)

Tras esta aprobación, el estado de Tabasco se convierte en la entidad número 30 en reconocer este derecho; siendo los estados de Tamaulipas y Guerrero los únicos estados del país en donde no está reconocido el matrimonio igualitario. En cuanto a Aguascalientes, no es necesario presentar un amparo para que las parejas del mismo sexo puedan unirse.

Miembros de la comunidad LGBTQ+ han agradecido y reconocido su lucha mediante redes sociales, donde han sido lanzados comentarios como: “Se aprobó en comisión el dictamen que permite el matrimonio igualitario en Tabasco: Amor es amor”, “Hoy vuelve a ganar el amor se aprueba matrimonio igualitario en Tabasco. Ya solo faltan dos estados por legislar”, entre muchos otros.

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 

ANUNCIO