UNAM: ‘Economía neni’ genera más de 9 millones de pesos al día

El coordinador del Lacen señaló que alrededor de 13 millones de hogares son sostenidos con los ingresos de la "economía neni"
Según el coordinador del Lacen de la UNAM, la "economía neni" genera alrededor de 9 millones 500 mil pesos al día |Imagen: Rogelio Morales/Cuartoscuro

El académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, José Ignacio Martínez Cortés, señaló que la “economía neni” genera alrededor de 9 millones 500 mil pesos al día.

“Este tipo de actividad se conoce como ‘economía neni’, debido a que es muy común que clientas y vendedoras se hablen de una manera más cariñosa y de cercanía, al utilizar la palabra ‘nena’ o ‘neni’ al dirigirse entre ellas”, indicó Martínez Cortés.

Martínez Cortés, quien también es coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen), señaló que a pesar de que la “economía neni” está enraizada en nuestra cultura desde hace tiempo se ha potencializado porque las empresas cuentan con un inventario mayor para que vendedores, en su mayoría mujeres, lo comercialicen al menudeo.

“Economía neni” genera empleos

En este sentido, el académico destacó la importancia que tiene esta forma de autoempleo, sobre todo, en tiempos de pandemia donde las compras mediante el e-commerce aumentaron.

“Se trata de un autoempleo al que le dedican prácticamente las 24 horas del día, los siete días de la semana, sobre todo porque la principal forma de ofrecer la mercancía en estos tiempos de pandemia es por medio de las plataformas digitales, las cuales llevaron a otro nivel la demostración de la mercancía”, señaló Martínez Cortés.

Las “nenis” aprovechan las redes sociales para realizar sus ventas en internet |Imagen: Pixabay

Asimismo, señaló que según un estudio, este tipo de ventas generan empleo para tres personas. Esto, porque la cadena comienza cuando una empresa le vende a la “neni” algún producto y ella a su vez, lo ofrece a otra persona.

También, el académico de la FCPyS de la UNAM señaló que alrededor de 13 millones de hogares son sostenidos con los ingresos de la “economía neni”.

“Hay personas que ya están profesionalizadas y han venido operando desde hace tiempo, pero otras más se han sumado debido a que ya no tuvieron un ingreso y la necesidad las orilló a ello. A veces no tienen un punto de venta fijo, por lo que en ocasiones vemos en el transporte público a mujeres cargando con grandes bultos de zapatos, ropa o juguetes que son destinados a sus clientes”, detalló el académico.

Todos conocemos a al menos una “neni”

De acuerdo con el coordinador del Lacen, todos conocemos a al menos una emprendedora de este tipo. En muchas ocasiones, ofrecen productos y servicios elaborados por ellas mismas.

De hecho, muchas de ellas protegen la propiedad intelectual y los derechos de autor de sus productos. Además, destacó los beneficios que las “nenis” ofrecen a sus clientes, como los pagos fijos.

“En algunos de nuestros círculos sociales tenemos a más de una persona que se dedica a este tipo de economía, que incluso nos ofrece la mercancía con pagos fijos, tal y como lo hace una tarjeta de crédito en alguna tienda departamental”, destacó.

Las llamadas “nenis” han ganado cada vez más notoriedad. Estas mujeres emprendedoras dedicadas a la venta de productos a través de internet, sostienen a millones de hogares en México.

Esto cobra una mayor relevancia si se considera que durante la pandemia por COVID-19 la participación laboral de las mujeres en el sector formal retrocedió más de una década, según un informe de la Cepal.

Con información de Gaceta UNAM

***

No te quedes fuera de la discusión masiva y visita nuestro canal de YouTube.

Publicidad