Plataformas de e-commerce para comprar local en México

Actualmente, existen diversas iniciativas que buscan fomentar el consumo local desde lo local
(Imagen: Pixabay)

En el contexto de la pandemia por COVID-19, los consumidores en México han encontrado en el comercio electrónico (e-commerce) una alternativa para realizar compras y reducir el riesgo de contagiarse. En el caso de las empresas mexicanas, las plataformas de comercio electrónico les han permitido contar con un espacio para potencializar sus ventas, permitir a sus clientes comprar local, pero sobre todo, sobrevivir a la pandemia.

Compras a través del e-commerce van en aumento

En los últimos años, las compras a través del e-commerce han aumentado de manera sostenida en nuestro país. Esto a pesar de que el mercado digital mexicano está caracterizado por la baja penetración de internet (70% de la población) aunado a la baja confianza que todavía persiste en los consumidores respecto a las compras en línea.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), el e-commerce alcanzará en 2021 más del 30% de las ventas en México.

Por su parte, la Condusef señaló que las compras en comercio electrónico con tarjetas (crédito y débito), crecieron un 30% durante los primeros 6 meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2019. Esta cifra representa 249 millones de operaciones y un monto de 150,658 millones de pesos.

Ambas instituciones aseguran que este aumento se debe en buena medida a los cambios en el consumo provocados por la pandemia por COVID-19.

(Imagen: Pixabay)

Empresas mexicanas: el comercio electrónico como estrategia de sobrevivencia

Ahora bien, en el caso de las empresas mexicanas, el comercio electrónico se ha vuelto una estrategia de sobrevivencia para enfrentar los estragos de la pandemia.

Empresas mexicanas de todos tamaños, pero principalmente las micros y pequeñas, quedaron desprotegidas una vez que el gobierno mexicano declaró el estado de emergencia sanitaria.

De acuerdo con la Encuesta Sobre el Impacto Económico Generado por Covid-19, elaborada por el INEGI, en el mes de julio el 93.2% de las empresas en los sectores de la industria, comercio y servicios sufrieron algún tipo de afectación por la pandemia.

La encuesta reveló que las principales pérdidas económicas se concentraron en las microempresas (92%), seguidas de las PyMES (87.8%) y las grandes (35.9%).

Ante este panorama, las empresas mexicanas de todos tamaños buscan adaptarse al e-commerce, un mercado emergente durante la contingencia sanitaria y han buscado estrategias para aumentar su presencia en dicho mercado.

Según El Financiero, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) reveló que 5 de cada 10 empresas en México están duplicando su crecimiento en internet. En un informe, señaló que 2 de cada 10 empresas y comercio reportaron aumentos por arriba del 300% en el volumen de ventas en línea. Las estimaciones indican que este incremento continuará aún después de la pandemia. De hecho, actualmente 6 de cada 10 PyMES mexicanas están vendiendo a través del comercio electrónico.

(Imagen: Flickr)

Plataformas de e-commerce en México: impulsar el consumo local

Además de generar estrategias para tener mayor presencia en el mercado del e-commerce, las empresas en México, están buscando generar y participar en plataformas que impulsen el consumo local.

Actualmente, existen diversas iniciativas que buscan fomentar el consumo local desde lo local. Es decir, emprendedores, organizaciones y ciudadanos mexicanos creando plataformas de e-commerce mexicanas para la venta de productos hechos en México.

Y porque no todo es Amazon y Mercado Libre, a continuación, te presentamos algunas de las plataformas de e-commerce para comprar local en México:

Canasta Rosa

Canasta Rosa es una plataforma de e-commerce a través de la cual los emprendedores mexicanos pueden compartir y vender sus creaciones (productos, servicios o contenido).

El objetivo principal de esta plataforma es ayudar a los emprendedores a crecer su negocio y conectarlos con los consumidores para que puedan descubrir sus creaciones únicas.

Esta plataforma ofrece a los consumidores entregas a domicilio, un sistema de pago seguro y atención al cliente. Para los emprendedores, ofrece herramientas de crecimiento para su marca y asistencia personalizada para el desarrollo y crecimiento de su negocio.

Con Descuento Store

ConDescuentoStore es una tienda on line mexicana en la que se puede encontrar productos de emprendedores mexicanos en diversas categorías.

Esta plataforma ofrece diversas formas de pago seguro, incluso, el consumidor puede pagar en efectivo a contra entrega en caso de que no cuente con una tarjeta de crédito o débito.

También, ofrece envíos a domicilio, además de contar con servicio al cliente que atiende de forma inmediata las dudas de los compradores.

Orchata

Más que una plataforma de comercio electrónico, Orchata es una startup mexicana que permite que cualquier proveedor de alimentos o comercio local (tiendita de la esquina) puedan vender y entregar sus productos a domicilio a través de su propia tienda en línea.

Para los creadores de Orchata, esta plataforma de venta directa permite a los pequeños empresarios vender de manera más eficiente, aprovechando el vínculo que tienen con sus clientes. Es “darle superpoderes a sus negocios”.

“Orchata es sinónimo de ser local, de recordar nuestras raíces, esa dulce alegría del día a día que se obtiene al comer unos buenos tacos de la esquina. Eso es lo que representan las empresas locales para los latinoamericanos. Ellas son a las que ahora les estamos dando superpoderes para competir”, expresó Luis Mario García, CEO y fundador de Orchata en una entrevista para Contxto.

Consume México

Consume México no es solo una tienda en línea o una app para comprar local, es una “plataforma colaborativa por y para los mexicanos”.

Esta plataforma de e-commerce busca fomentar el consumo de los productos creados por las PyMES mexicanas de forma gratuita y de fácil acceso.

Los principales objetivos de esta plataforma son reactivar la economía popular mexicana mediante ofertas, promociones y contenido digital. Todo ello desde un esquema colaborativo construido por emprendedores y consumidores.

Sonríe México

Esta iniciativa surgió por la iniciativa creada por jóvenes mexicanos que buscan activar la economía de negocios y empresas locales. Todo ello, a partir de promover el consumo local y justo a través de un marketplace digital.

Mediante la venta de cajas de regalo que contienen productos elaborados por productores mexicanos de diferentes estados de la República, los consumidores pueden apoyar y fomentar el consumo local.

(Imagen: Sonríe México)

Sonríe México también asesora a los emprendedores para digitalizar sus negocios y ampliar sus canales de distribución mediante plataformas digitales.

Estas son solo algunas de las alternativas que existen para consumir productos de excelente calidad elaborados en nuestro país. Y en un contexto como el de la pandemia en la que nos encontramos, mirar hacia estas opciones de consumo nos pueden ayudar a entender porqué es bueno consumir productos mexicanos.

Publicidad