UAQ avanza en el desarrollo de vacuna contra COVID-19 bajo esquema ‘único en el mundo’

QUIVAX 17.4 mostró resultados positivos durante la experimentación con animales y podría proteger contra otras variantes de COVID-19
La UAQ avanza en el desarrollo de una vacuna contra la COVID-19 | Imagen: Moisés Pablo/Cuartoscuro

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) avanza en la investigación y desarrollo de una vacuna contra la COVID-19 con base en un esquema único en el mundo.

De acuerdo con El Economista, este es uno de los cinco proyectos en desarrollo en México y que ha comenzado a presentar avances. Esto, a pesar de la falta de recursos públicos, tanto estatales como federales, para realizarlo.

La vacuna QUIVAX 17.4 se desarrolla actualmente bajo el sustento de la investigación titulada Evaluación de una quimera recombinante multi-epitópica como vacuna contra COVID-19.

La plataforma de esta vacuna es una proteína quimérica recombinante armada por el equipo de investigadores liderado por el Doctor Juan Joel Mosqueda Gualito. Con ella, se toma como molde la proteína del coronavirus SARS-COV-2 y a partir de este molde se diseñan seis péptidos.

Esto, a diferencia de otras vacunas, en las que se replica el total de la proteína o de las vacunas de ADN o ARN que buscan que las células produzcan toda la espícula del patógeno, informó la UAQ.

La vacuna QUIVAX 17.4 mostró resultados positivos durante la experimentación con animales | Imagen: Flickr

Vacuna desarrollada bajo un esquema único en el mundo

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca destacó que luego de aplicar las pruebas de experimentación en animales no detectaron síntomas severos, solo reacciones menores como fiebre e inflamación por un par de días. García Gasca agregó que la plataforma utilizada para el desarrollo de QUIVAX 17.4 es única en el mundo.

“Lo que hemos observado en nuestros animales de experimentación, además de que no presentan síntomas severos, adversos. Lo natural, un poco de fiebre un par de días, inflamación, pero nada que nos genere una preocupación. Presentan altos títulos de anticuerpos, muy altos. Hablamos de uno en dos millones, quiere decir que sería una respuesta de dos millones de veces por unidad o cuatro millones. Es decir que tenemos una gran cantidad de anticuerpos. No es una plataforma que esté utilizando ninguna otra vacuna en el mundo, es una vacuna única”, detalló García Gasca a El Economista.

El proyecto de investigación se desarrolla en el Laboratorio de Inmunología y Vacunas de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ.

El27 de marzo se realizará el Vacunatón para recaudar fondos para que el proyecto llegue a fase 3 | Imagen: Twitter/@UAQmx

QUIVAX 174. podría proteger contra variantes de COVID-19

Asimismo, la rectora de la UAQ señaló que los investigadores tienen altas expectativas de obtener resultados positivos con otras variantes de COVID-19, particularmente, las cepas en Reino Unido y China. Esto, debido a que los péptidos son prácticamente idénticos.

“Pensamos que tiene muchas posibilidades. Esperamos muy buenos resultados de esta vacuna, además hemos revisado ya las secuencias de las variantes de los virus que se encuentran en otros lugares del mundo, China, Gran Bretaña, y hemos notado que estos péptidos son idénticos, excepto uno que cambia en un aminoácido, los demás son idénticos, por lo cual pensamos que se puede tener un buen efecto sobre las variantes que están circulando. Sin embargo, todo esto hay que probarlo no nada más especular, las hipótesis se deben comprobar, todavía hay trabajo”, añadió.

Por su parte, Mosqueda Gualito, líder del proyecto de investigación, señaló que los ensayos preclínicos realizados en animales han mostrado que 150 días después de la dosis, los sujetos mantienen anticuerpos circulando. Cabe mencionar, que aunque son datos preliminares, fueron comprobados en laboratorios.

Mosqueda Gualito detalló que los siguientes pasos son las pruebas de eficiencia y de desafío con el virus activo. Para ello, ya están en pláticas con laboratorios del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Tecnológico de Monterrey. También, con la Universidad de Kansas en Estados Unidos.

UAQ prepara Vacunatón

Dada la necesidad de recursos para continuar con el desarrollo de esta vacuna contra la COVID-19, la UAQ prepara el Vacunatón. Dicho evento consistirá en la recaudación de fondos que permitan continuar con el proyecto de investigación.

Mediante esta iniciativa, la UAQ busca recaudar alrededor de 20 millones de pesos para lograr llegar a la fase tres del proyecto. El Vacunatón será transmitido el próximo sábado 27 de marzo a través de los medios de comunicación local coordinados por la UAQ.

También, habrá alcancías dispuestas en diversos puntos del Centro Histórico de Querétaro y en el Centro Universitario de la UAQ.

De igual forma, la UAQ habilitará una cuenta para recibir donaciones y transferencias bancarias, y una vertiente de apoyos gestionada a través de empresarios y particulares. Quienes apoyen a esta causa podrán solicitar una factura deducible de impuestos.

Para quienes deseen apoyar, la UAQ recibe donaciones en la cuenta bancaria de Banorte (cuenta 0502348752 / 0531961823) (CLABE: 072 680 0053 1961823 5) a nombre de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Con información de Universidad Autónoma de Querétaro y El Economista

***

No te quedes fuera de la discusión masiva y visita nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO