Vacuna de la UNAM contra COVID-19 estaría lista a mediados de 2021

Esta sería la primera vacuna mexicana para tratar el Coronavirus
Vacuna de la UNAM contra COVID-19 estaría lista a mediados de 2021. Foto: Margarito Pérez / Cuartoscuro

El Instituto de Investigaciones Biomédicas desarrolla la vacuna de la UNAM contra COVID-19, que podría estar lista a mediados de 2021.

También te recomendamos: UNAM inicia pruebas de la vacuna contra el COVID-19 en animales

Edda Scuitto, coordinadora de la investigación, adelantó que las pruebas clínicas de la vacuna de la UNAM iniciarán en enero de 2021.

Durante su participación en la mesa “La ciencia mexicana frente a la pandemia de COVID-19, Scuitto mencionó que la vacuna de la UNAM tuvo una respuesta positiva en la experimentación con animales.

Las pruebas en animales de la vacuna de la Universidad Nacional Autónoma de México iniciaron en mayo, a cargo del Instituto de Biotecnología.

“Esta candidata vacuna induce una respuesta muy efectiva en animales de experimentación y estamos organizándonos para empezar las pruebas preclínicas”, dijo.

Vacuna de la UNAM: la primera vacuna mexicana

De acuerdo con la investigadora, estiman que la vacuna mexicana estaría aprobada por la comunidad científica a mediados del 2021.

La vacuna de la UNAM usa una pequeña proteina que es parte del virus SARS-Cov-2, causante del COVID-19, para infectar una célula huesped y desarrollar anticuerpos a la enfermedad.

Edda Scuitto destacó el desarrollo de esta vacuna mexicana, que se suma a la carrera a nivel mundial para encontrar una cura al COVID-19.

“Aunque hay muchas vacunas en las que se está trabajando en todo el mundo, es importante que méxico cuente con su propia vacuna para que la población prevenga el contagio de COVID-19”, afirmó.

El investigador Carlos Federico Arias abundó que, entre más vacunas se desarrollen a nivel global, mayor será la cobertura.

“Tendremos vacunas, quizás, a mediados del próximo año ya disponibles; sin embargo, la canditad de vacunas que vamos a tener disponibles para el país no va a ser suficiente para toda la población”, agregó Federico Arias.

Con información de Noticieros Televisa.