Tribunal Electoral sanciona a Morena por “diezmo” que Delfina Gómez dio en Texcoco

La multa, la cual es de más de cuatro millones de pesos, es por haber omitido el reporte de ingresos en 2014 y 2015
Los partidos tienen la obligación de reportar sus ingresos y su destino. Foto: Cuartoscuro

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sanción de 4 millones 529 mil pesos al partido de Morena por haber omitido el reporte de ingresos en 2014 y 2015.

De acuerdo con el Tribunal la omisión se dio a partir de la utilización de un esquema de financiamiento para apoyar sus actividades ordinarias, mediante la retención de un porcentaje del salario de los trabajadores del municipio de Texcoco y del Sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) por un monto de 2 millones 264 mil 612 pesos.

“En 2017 el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja en contra de Delfina Gómez, exalcaldesa del municipio de Texcoco y entonces candidata a la gubernatura del Estado de México, por presuntamente descontar un porcentaje del salario de las y los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco” señala el Tribunal en un comunicado.

La sanción es de más de cuatro millones de pesos. Foto: Cuartoscuro

Sanción a Morena

Además, se especifica que el descuento a los trabajadores ocurrió entre febrero de 2013 y julio de 2015, para la constitución de Morena como un partido político nacional y para sus funciones ordinarias.

“El Consejo General del INE resolvió que se acreditó una infracción en fiscalización por Morena, por lo que le impuso una sanción de 4 millones 529 mil pesos; sin embargo, no se acreditó un beneficio directo a favor de la campaña electoral para diputada de Delfina Gómez Álvarez”, explica el Tribunal.

Tras diversas pruebas indirectas, el Tribunal dijo que se comprueba la responsabilidad de Morena de incurrir en la omisión de reportar ingresos en los años 2014 y 2015 al omitir reportar el beneficio que recibió por parte del Grupo Acción Política.

El Tribunal aprobó la multa contra el partido. Foto: Cuartoscuro

“Dicha organización presuntamente realizaba actividades benéficas para la sociedad. Sin embargo, se acreditó que 2 millones 264 mil 612 pesos fueron utilizados en beneficio del partido de Morena, por lo que se pretendió ocultar el destino real de los recursos retenidos a los trabajadores del municipio”, puntualiza la institución.

La resolución también indica que es obligación de los partidos políticos reportar todos los ingresos que obtengan, así como su fuente y destino.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO