¿Todos nos contagiaremos de Ómicron en algún momento? Esto dice un infectólogo
Asegura que todo enero subirá la transmisión en toda la CDMX (Foto: Cuartoscuro)

El infectólogo Alejandro Macías estimó que la mitad de los ciudadanos mexicanos se contagiarán de Covid-19, específicamente de la variante Ómicron, en algún momento de la transmisión.

A través de sus redes sociales, Macías comentó que nunca una enfermedad infecciosa había presentado una velocidad de transmisión tan rápida como lo hace la variante Ómicron, por lo que debido a este rápido contagio, lo más probable es que en las siguientes semanas la mitad de la población ya tenga el virus en su sistema.

“COVID-19: Nunca una enfermedad infecciosa se había trasmitido con la velocidad que lo hace la variante Ómicron. A este paso en México, la mitad de la población se infectará en las siguientes semanas”, escribió.

¿Todos nos contagiaremos de Ómicron en algún momento? Esto dice un infectólogo
Preocupa la rapidez de transmisión de Ómicron (Foto: Cuartoscuro)

El infectólogo señaló que la presencia del virus en México no va a terminar al mismo tiempo en el país, sino que la baja en su transmisión será por regiones. Según sus estimaciones, en la Ciudad de México, todo enero se van a registrar casos positivos hasta finales del mes, ya para febrero y marzo es que entrará en un estado de equilibrio.

“Las autoridades regionales tienen que estar revisando, no van a terminar primero los (estados) que entren primero, pero va a ser una subida muy rápida. Yo creo que por ejemplo, en la Ciudad de México va a ser todo el mes de enero de subida y luego será una caída hacia el final de enero. Febrero y marzo ya para entrar en una condición de equilibrio”, expuso.

Los comentarios del infectólogo sobre que la mitad de los ciudadanos mexicanos se contagiarán de Ómicron en algún momento se debe a que en los últimos días las autoridades sanitarias reportaron aumento de casos Covid-19 en el país.

¿Todos nos contagiaremos de Ómicron en algún momento? Esto dice un infectólogo
El contagio será rápido y descenderá gradualmente (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud, ya se registraron 184 mil 600 casos activos estimados, lo cual refleja un incremento de 194 puntos porcentuales en la semana epidemiológica 52 respecto a la semana anterior. Estos casos, son principalmente de la variante Ómicron que ya desplazó a Delta, pero pese a ser el mismo virus SARS-COV-2 con diferente mutación, Ómicron tiene una letalidad menor.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.