Todos deberían aislarse dos semanas: rector de la UdeG

La Universidad de Guadalajara canceló actividades presenciales hasta el 23 de enero
Aislarse dos semanas, sugiere rector de la UdeG. Foto: UdeG

Para que el sistema hospitalario de México reduzca su nivel de saturación, todos los ciudadanos deberían aislarse durante dos semanas, señaló el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva.

Aislarse 15 días, “el escenario ideal para cortar la cadena de contagios y darle un respiro a nuestro sistema hospitalario”, declaró el rector.

Sin embargo, Villanueva también reconoció que no todas las personas enfrentan las mismas condiciones, por lo que no todos tienen la posibilidad de aislarse para evitar un contagio, tal es el caso de “un empresario que invirtió su capital, meseros que sostienen una casa y tienen cuentas que pagar”.

Lomelí exhortó a los tres niveles de gobierno a trabajar de manera coordinada para sacar adelante al país de esta crisis sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19.

“Ya habrá tiempo en el futuro para evaluar lo que hicimos bien y lo que hicimos mal, en este momento ya hay muchas vidas de por medio como para dedicarle tiempo a buscar culpables y a debates estériles”, dijo el rector.

Villanueva considera que es urgente que los niños regresen pronto a clases presenciales para que tengan contacto con sus compañeros y amigos, pero dijo que hay profesores mayores de 60 años vulnerables al virus, por lo que primero deben ser vacunados.

“Necesitamos ser ciudadanos que pensemos y actuemos con mucha empatía y responsabilidad, salir de casa sólo para lo estrictamente necesario, usar cubrebocas y lavarse frecuentemente las manos”.

El rector de la UdeG entrega una ambulancia al Hospital Civil de Guadalajara. Foto: UdeG

Los trabajadores de la Universidad de Guadalajara suspenderán labores presenciales hasta el 23 de enero con el objetivo de reducir los contagios.

Jalisco es el quinto estado con más contagios confirmados de COVID-19 en México con 57 mil 469, solo detrás de Ciudad de México -381 mil 152-, Estado de México, Nuevo León -91 mil 369- y Guanajuato -90 mil 793-.

Al momento, Jalisco acumula 6 mil 892 personas muertas que padecían COVID-19.

Publicidad