Tamaulipas aprueba Ley anti-chancla: prohíbe golpear niños

Se estima que el 63% de los niños y niñas de México ha recibido golpes y tratos crueles
Tamaulipas aprueba Ley anti-chancha. Imagen: Cuartoscuro

El Congreso de Tamaulipas aprobó una reforma para homologar la Ley estatal con la federal: queda prohibido golpear a niños. Se le conoce como Ley anti-chancla

La Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Tamaulipas fue reformada por el Congreso estatal para adicionar la Ley anti-chancla, que prohíbe pellizcos, jalones y golpes a menores de edad. La reforma tiene el objetivo de disuadir del castigo corporal y humillante a niños como método disciplinario.

Con esta reforma, Tamaulipas homologa su Ley con la Ley General en materia de infancia sin violencia.

63% de los niños en México han padecido maltrato. Imagen: Cuartoscuro

El 11 de enero, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Esta reforma, popularmente conocida como “Ley anti-chancla”, establece que los niños, niñas y adolescentes, no deben recibir tratos crueles. En Jalisco, también ha sido aprobada.

Los efectos nocivos del maltrato se manifiestan en las dimensiones físicas, cognitivas, emocionales y conductuales de su desarrollo. Estas manifestaciones los acompañan hasta la edad adulta y propician la reproducción del círculo de violencia en la sociedad”.

La Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Mujeres arrojó que el 63% de los menores de edad, de 1 a 14 años, ha sido víctima de este tipo de maltrato corporal y psicológico.

A la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Tamaulipas se añadieron dos párrafos:

“V- Castigo corporal: es todo aquel acto cometido en contra de niñas, niños y adolescentes en el que se utilice la fuerza física comprendiendo los golpes con la mano o con algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas, obligar a sostener posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos calientes u otros productos o cualquier otro acto que tenga como objetivo causar dolor o malestar”.

“VI- Castigo humillante: es cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador, de menosprecio o de cualquier acto que tenga como objetivo provocar dolor, amenaza, molestia o afectación en la integridad física, mental, psicológica o emocional en contra de niñas, niños y adolescentes”.

De esta manera, se busca asegurar que los niños del estado puedan tener una infancia libre de violencia y de agresiones que puedan causar afectaciones futuras.

***

No te quedes fuera de la discusión masiva y suscríbete a nuestro canal de YouTube.

Publicidad